El Economista (México)

Gran apetito por coberturas

Peso mejoró tras la colocación, pero cerró con pérdida. Reunión de la Fed, factor que moverá tipo de cambio.

- Y. Morales y R. Jiménez

EL BANCO de México (Banxico) colocó la totalidad de los 1,000 millones de dólares ofrecidos en la subasta para la venta de coberturas cambiarias liquidable­s en pesos, duplicando la demanda de estos instrument­os al sumar 2,072 millones de dólares.

Entre las seis subastas del día, fueron las de mayores plazos las que generaron la mayor demanda, pero en la mayoría se duplicó la oferta.

El ratio de cobertura para los plazos de nueve y 12 meses, cuyos vencimient­os son el 14 de diciembred­el 2017 y el 1 de marzo del año entrante, superó más de 2.5 veces la oferta.

En sendos casos, el Banxico subastó 100 millones de dólares. Para la cobertura a 360 días, la demanda superó 2.8 veces la salida. Por su parte, en la oferta de coberturas a 283 días se registró una solicitud que resultó 2.5 veces la oferta.

De acuerdo con Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil en GFBanorte, esta demanda puede considerar­se favorable.

El estratega comentó que “con base en el tipo de cambio en forwards entregable­s en los distintos plazos, el valor de mercado de estos instrument­os probableme­nte será negativo para las institucio­nes financiera­s”. Esto significa una posiciónne­ta acreedora del Banxico por el momento, explicó Casillas.

La próxima subasta será determinad­a conforme evolucione­n las condicione­s del mercado, tal como lo precisó la Comisión de Cambios, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando anunciaron que utilizaría­n este instrument­o, el pasado 21 de febrero.

En este contexto, el tipo de cambio spot finalizó con una depreciaci­ón de 0.57% a 19.6110 pesos por dólar a la venta, afectado por datos económicos de Estados Unidos que elevaron las expectativ­as de un alza de la tasa clave este mes, y luego de que subastas locales de coberturas cambiarias se realizaron en términos generales como lo esperaba el mercado.

A FIN DE AÑO VEN EL DÓLAR EN MÁS DE 20 PESOS

De acuerdo con el detalle de la informació­n divulgada por el Banxico al tér mino de las subastas, el tipo de cambio ponderado para los plazos más largos, que fueron de 360 y 283 días, está por arriba de los 20 pesos.

Así, en la subasta con vencimient­o al 1 de marzo del año entrante, el tipo de cambio máximo demandado fue de 20.50 pesos por dólar; mientras la postura que guió al mínimo lo previó en 20.45 pesos por unidad.

En el mercado privado, el forward interbanca­rio a la venta se encuentra a 20.4957 pesos por dólar, ligerament­e arriba del ponderado de 20.4904 al que se realizó la asignación en la subasta del Banxico.

En tanto, en la subasta de 100 millones que tiene vencimient­o para el 14 de diciembre, el tipo de cambio ponderado fue de 20.2116 pesos por unidad.

CORTO Y MEDIANO PLAZOS, DEBAJO DE 20

Tal como lo precisa Banxico, la subasta de 200 millones de dólares, a 30 días, tuvo una demanda de 2.1 veces. El tipo de cambio ponderado al que se asignó fue de 19.5793 pesos por unidad; fijando la postura máxima en 19.6230 pesos y la mínima en 19.5700 pesos.

El forward interbanca­rio a la venta en el mercado se encuentra en 19.5578 pesos por unidad a un plazo similar, de 30 días. Es decir, ligerament­e por debajo del ponderado de 19.5793 de la subasta del Banxico.

En tanto, para la subasta a 60 días, con vencimient­o al 5 de mayo, el tipo de cambio ponderado al que se asignó por el banco central fue de 19.6177 pesos por unidad.

Para la subasta cuyo vencimient­o es el 31 de agosto, el tipo de cambio ponderado en la asignación es de 19.9033 pesos por dólar.

LOS PARTICIPAN­TES

Tal como lo refirió la autoridad monetaria en la circular 3/2017, los postores fueron institucio­nes del sistema financiero y podían inscribirs­e bancos de desarrollo y privados. No obstante, al detalle de la informació­n divulgada al término de las subastas del lunes, no hay una precisión mayor sobre el tipo de bancos participan­tes.

Sin embargo, para cada subasta sí se indicó cuántos fueron los postores y el número de asignacion­es.

Así, en la subasta que tuvo mayor demanda de coberturas hasta por 100 millones de dólares, que vence el 1 de marzo del próximo año, hubo siete posturas asignadas de 16 recibidas.

Para la segunda de vencimient­o más largo, a 283 días, se presentaro­n 13 posturas y fueron seis las asignadas.

La de menor plazo, a 30 días, en la que se subastaron coberturas por 200 millones de dólares, fueron seis los postores asignados respecto de23 que se inscribier­on.

Con estas subastas, el Banco de México inicia el manejo de un nuevo instrument­o para tratar de estabiliza­r al mercado cambiario, que no afectará el saldo de las reservas internacio­nales y se suma al arsenal demecanism­os a disposició­n de las autoridade­s financiera­s.

Desde el 2015, el Banxico ha realizado intervenci­ones en el mercado cambiario subastando primero directamen­te dólares que tomaba de sus reservas internacio­nales y luego, a partir del 17 de febrero del año pasado, lo sustituyó por intervenci­ones discrecion­ales en episodios de alta volatilida­d.

 ?? foto ee: n. gaia ?? El Banco de México inició con el manejo de un nuevo instrument­o para tratar de estabiliza­r al tipo de cambio.
foto ee: n. gaia El Banco de México inició con el manejo de un nuevo instrument­o para tratar de estabiliza­r al tipo de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico