El Economista (México)

Pemex va por socio en aguas someras en partes iguales

El ganador deberá aportar a la estatal 250 millones de dólares. Por 30 años será el contrato de producción.

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó las bases de licitación, el contrato y el acuerdo de operación conjunta para la licitación en la que se buscará un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Ayin-Batsil en aguas someras a 70 kilómetros de Cantarell y Ku Maloob Zaap (KMZ).

El monto de acarreo que el potencial socio deberá aportar a favor de la petrolera mexicana será de 250 millones de dólares, y la participac­ión para este segundo proceso de la estatal será de 50% de la sociedad, mientras que puede haber un solo socio con la otra mitad, o un operador con 30% del contrato que en consorcio reparta el otro 20% a sus aliados.

El contrato de producción compartida tendrá una duración de 30 años, prorrogabl­es por otros 10,

La apertura de propuestas y fallo del nuevo farmout de Pemex se llevarán a cabo el 19 de junio a la par del evento de la Ronda 2.1 para 15 contratos de producción compartida también en aguas someras.

mientras que el periodo de exploració­n durará cuatro años, prorrogabl­es por otros dos.

Ayin y Xulum son dos asignacion­es con un tirante de agua de 160 metros que Pemex migró a contratos de exploració­n y extracción el año pasado para que el regulador conduzca la licitación en busca de un socio. Se ubican a 160 metros de tirante de agua y cuentan con un descubrimi­ento: el pozo Batsil (por lo cual se modificó el nombre del proceso de farmout o búsqueda de socio operativo y capitalist­a, juntando el nombre del principal campo y su descubrimi­ento, como Trión). Las reservas en el área ascienden a 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e, poco más de 1% de las reservas totales del país.

A pesar de que Pemex es el operador más prestigiad­o del mundo en aguas someras, con costos de producción inferiores a los 9 dólares, el personal comisionad­o de la estatal en el campo será igual que el que se autorizó en aguas profundas: de máximo 10% del total y mínimo tres personas.

A partir de los primeros tres años de operación, las cláusulas del acuerdo de operación-conjunta indican que se podrá hacer un cambio de operador y entonces la estatal con su experienci­a podrá decidir si toma ese lugar. Dada la cercanía con los mayores campos de Pemex, Cantarell y KMZ, el gobierno espera que la convocator­ia genere un importante interés entre la industria.

La apertura de propuestas y fallo se celebrará el 19 de junio a la par del evento de la Ronda 2.1 para 15 contratos de producción compartida también en aguas someras.

Por otra parte, el próximo viernes se llevará a cabo la firma de los restantes siete contratos de licencia que cinco empresas o consorcios internacio­nales se adjudicaro­n en la cuarta licitación de la Ronda Uno, para aguas profundas mexicanas.

 ?? Foto: reuters ?? La cercanía de Ayin-Batsil con Cantarell y Ku Maloob Zaap es una ventaja para reducir los costos de desarrollo del campo.
Foto: reuters La cercanía de Ayin-Batsil con Cantarell y Ku Maloob Zaap es una ventaja para reducir los costos de desarrollo del campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico