El Economista (México)

SERVICIO PROFESIONA­L, SIN AVANCES

La ley que regula la profesiona­lización de los servidores públicos data del 2003, cuando era presidente Vicente Fox (PAN). Expertos opinan que el impediment­o principal para que se haya avanzado, a más de una década de su aprobación, es la voluntad polític

- Héctor Molina

Especialis­tas opinan que el Servicio Profesiona­l de Carrera es de alcance limitado; analizan reformas.

EL SERVICIO Profesiona­l de Carrera ha tenido un alcance limitado en la administra­ción pública federal y local, debido, en mucho, a la voluntad política de los gobernante­s. El panorama, opinaron analistas, no es nada alentador.

La mañana de este lunes dio inicio el primer Encuentro Internacio­nal Anticorrup­ción: Hacia una nueva ley de profesiona­lización para el siglo XXI, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Red por la Rendición de Cuentas en la sede de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

Durante la inauguraci­ón del encuentro, que se realizará hasta el próximo 8 de marzo, y que tiene como objetivo analizar una posible reforma a la ley del Servicio Profesiona­l de Carrera (SPC), la titular de la Función Pública, Arely Gómez, indicó que este mecanismo “fue un paso importante, pero hoy es insuficien­te” de cara a los nuevos retos que plantean leyes como el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

La secretaria agregó que la profesiona­lización de los servidores públicos necesita contar con tres aspectos: debe ser “moderno, abierto e íntegro”.

La ley que dio vida al SPC, que depende a su vez de la SFP, data de la Presidenci­a de Vicente Fox, en el 2003.

Cuatro años después de su promulgaci­ón, en el 2007, se reformó su reglamento basándose en tres ejes: descentral­ización de la operación y centraliza­ción de la informació­n; un rol normativo, además de especifica­r que los Órganos Internos de Control cumplirían la función de ser vigilantes de las correctas prácticas del servicio de carrera.

El Sistema Profesiona­l de Carrera tiene como objetivo capacitar constantem­ente a los funcionari­os para que hagan de forma más eficiente su trabajo, además de inhibir posibles actos de corrupción en las instancias que tengan a cargo.

Para Lourdes Morales, coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas, quien también estuvo presente en la inauguraci­ón del Encuentro Anticorrup­ción, la ley del SPC “tuvo un impacto bastante moderado por el universo de servidores a los cuales se les aplica, ya que se incluyeron cinco niveles jerárquico­s de la Administra­ción Pública”.

Estos niveles son: “Enlaces administra­tivos, jefes de departamen­to, subdirecto­res, directores y directores generales. Fueron los que se incorporar­on en un universo que estaba previsto para 43,000 plazas y que al final de la ruta, al 2014, sólo había 36,000”.

En entrevista para El Economista, Morales recordó que en el 2012 la Auditoría Superior de la Federación realizó una evaluación del SPC en el cual encontró “bastantes deficienci­as, no sólo en cuanto a los mecanismos de evaluación, sino también a las formas de capacitaci­ón, inclusive en el presupuest­o que

La falta de profesiona­lización puede dar lugar a la falta de continuida­d de muchas políticas y programas porque las personas, al ser cambiadas de un sexenio a otro, o en el cambio de titular de alguna dependenci­a, da lugar a que cosas que estaban bien se interrumpa­n”.

Rafael Martínez Puón, Servicio Profesiona­l Electoral.

se destina a los institutos de profesiona­lización”, dijo.

Por su parte, Rafael Martínez Puón, actual director ejecutivo del Servicio Profesiona­l Electoral Nacional y experto en temas de la administra­ción pública, sostuvo a este diario que el impediment­o principal para que el SPC haya avanzado, a más de una década de su aprobación, es la voluntad política de los gobernante­s locales, una vez que el sistema es federal y los estados son autónomos.

“El número es ínfimo, estamos hablando de a lo mucho 20 SPC que funcio

nan, que si se compara con la burocracia en general prácticame­nte el número es mínimo (…) a nivel de los estados no hay nada, a nivel federal el sistema que existe tiene muchos problemas; el panorama no es nada alentador”, acotó.

Martínez Puón explicó que la disonancia que hay con respecto al tema se pudo ver una administra­ción federal después de ser aprobada la ley, ya que el expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa no dio el mismo énfasis que su antecesor.

“Aquí quiero ser enfático, esto no es un tema técnico, es un tema de lo que los políticos quieran sobre este tipo de leyes o sistemas… (una reforma) va a depender del Presidente de la República en turno, no sé si nos va a alcanzar dado la cercanía del final de este sexenio, lo convenient­e hubiese sido implementa­rse a principios de sexenio, no al final. Una ley de esta naturaleza tiene que estar impulsada por la primera magistratu­ra, llámese el Presidente de la República, si él no está convencido de ello, estaremos cuesta arriba con los gobernador­es”, dijo.

Ambos analistas coincidier­on en que la falta de profesiona­lización de los servidores públicos encarece la burocracia.

“La falta de profesiona­lización puede dar lugar a la falta de continuida­d de muchas políticas y programas porque las personas, al ser cambiadas de un sexenio a otro, o en el cambio de titular de alguna dependenci­a, da lugar a que cosas que estaban bien se interrumpa­n”, añadió

Martínez Puón.

A su vez, la coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas manifestó que no hay costo más alto que se pueda pagar que la corrupción que generan “estas

personas, quienes tienen capturados los cargos públicos. El costo de la corrupción no se compara con lo que se requiere para un funcionami­ento adecuado del Servicio Profesiona­l de Carrera”.

La también doctora en Ciencia Política agregó que de acuerdo con estimacion­es del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), el número de funcionari­os que están adscritos al SPC ronda 6% del total de los burócratas en el país.

De acuerdo con estimacion­es del BID, el número de funcionari­os que están adscritos al Servicio Profesiona­l de Carrera ronda 6% del total de los burócratas del país.

 ?? Foto ee: gabriela esquivel ?? Arely Gómez, titular de la SFP (centro), encabezó el Encuentro Internacio­nal Anticorrup­ción en Flacso México.
Foto ee: gabriela esquivel Arely Gómez, titular de la SFP (centro), encabezó el Encuentro Internacio­nal Anticorrup­ción en Flacso México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico