El Economista (México)

Potencias europeas defienden la integració­n de la UE

El 25 de marzo la UE cumplirá 60 años

-

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, plasmaron en Versalles su apuesta por una Europa con diferentes grados de integració­n ante el Brexit.

Versalles, Fra. LOS MANDATARIO­S de Alemania, Francia, Italia y España plasmaron este lunes en Versalles su apuesta por una Europa con diferentes grados de integració­n en un contexto de debate sobre el futuro de un bloque debilitado tras el Brexit.

“La unidad no es la uniformida­d”, dijo el francés François Hollande, anfitrión de esta cumbre celebrada en el famoso Palacio de Versalles, una antigua residencia real entre cuyas paredes se firmó en 1919 el fin de la Primera Guerra Mundial.

En este 6 de marzo del 2017, Versalles fue el escenario escogido por los dirigentes de las cuatro principale­s economías de la zona euro para expresar su deseo por avanzar más rápido en la integració­n europea, incluso si sólo lo lleva a cabo un determinad­o número de países del bloque.

Los europeos deben “tener el coraje de aceptar que algunos países avanzan más rápidament­e que los otros”, sin que esto signifique cerrar la puerta a aquellos que “se retrasaron”, urgió la canciller alemana, Angela Merkel.

El viejo debate de una Europa con distintos grados de integració­n entre países empezó a ganar fuerza tras la decisión del Reino Unido, uno de los países más reticentes a una mayor integració­n política, de abandonar la UE, una decisión que Londres quiere notificar a sus socios antes de fines de marzo.

LA UE, “UNA HISTORIA DE ÉXITO”

El próximo 25 de marzo habrá una cumbre especial por los 60 años de la fundación de la Unión Europea, en Roma.

“En Roma deberíamos decir tres cosas a los europeos”: “la UE es una historia de éxito”, la prioridad debe ser atender con “más eficacia los problemas de los ciudadanos” y el futuro pasa por “una mayor y mejor integració­n” de los países, resumió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los dirigentes europeos ya plasmaron en septiembre en la hoja de ruta de Bratislava que el nuevo impulso de la UE debía pasar por reforzar la seguridad interior y la defensa exterior del bloque, entre otras medidas.

En este sentido, la UE aprobó este lunes la creación de un cuartel general en Bruselas para las operacione­s militares no ejecutivas.

 ?? foto: afp ??
foto: afp
 ?? foto: reuters ?? Líderes del núcleo duro de la Unión Europea se reúnen para buscar soluciones ante el peligro de la desintegra­ción.
foto: reuters Líderes del núcleo duro de la Unión Europea se reúnen para buscar soluciones ante el peligro de la desintegra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico