El Economista (México)

Trump firma decreto contra personas de seis países

James Comey pide al mandatario aclarar tuits sobre espionaje

- Abby Phillip y Ellen Nakashima

El decreto del presidente de Estados Unidos prohíbe la emisión de visas a personas de seis países en su mayoría musulmanes y cierra el programa de refugiados.

EL DIRECTOR del FBI, James Comey, pidió al Departamen­to de Justicia emitir una aclaración sobre laacusació­n de espionaje que hizo el presidente Donald Trump en contra del expresiden­te Barack Obama. Al día de hoy no ha habido respuesta alguna por parte de las oficinas del fiscal Jeff Sessions.

Comey elaboró la solicitud el pasado fin de semana en que Trump tuiteó que en sus oficinas había cables destinados a espiar sus llamadas telefónica­s. La Casa Blanca oficializó el enfado presidenci­al a través de un comunicado en el que revelaba la petición de una investigac­ión al Congreso sobre los hechos.

Es importante recordar que el enfado de Trump fue detonado por nuevas revelacion­es sobre los vínculos del gobierno ruso con gente del primer círculo de Trump, en este caso, involucra a Jared Kushner, el yerno del presidente.

RUSIA SE DISTANCIA

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, tomó la palabra para distanciar al Kremlin de la afirmación de Trump de que Obama ordenó escuchas telefónica­s durante la campaña electoral.

Peskov dijo a los reporteros que el Kremlin “no tendría que haber estado vinculado de ninguna manera con los asuntos internos de Estados Unidos” y que “no tiene la menor inclinació­n ni intención de estar asociado con estos asuntos”.

Desde hace meses, Trump ha enfrentado interrogan­tes y dudas sobre los lazos de su equipo de campaña con Rusia. Las revelacion­es sobre los contactos de sus ayudantes con el embajador ruso le costaron a Michael Flynn su trabajo como asesor de seguridad nacional.

SIN PRUEBAS

La acusación de Trump en contra de Obama fue hecha sin aportar pruebas. El domingo, James Clapper, quien ocupara la dirección de Inteligenc­ia Nacional durante el último gobierno de Obama, comentó que no realizó ningún operativo de espionaje en contra del entonces candidato y posterior presidente electo, Donald Trump.

Los comités del Congreso en la Cámara de Representa­ntes y el Senado están investigan­do la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y los supuestos vínculos entre el primer círculo de Trump con el gobierno ruso a través del embajador Sergey Kislyak.

INICIO DE LA BATALLA

El 6 de enero, las agencias de espionaje publicaron un informe donde concluían que Rusia había llevado a cabo ciberataqu­es y otras “medidas activas” con la intención de ayudar a Trump y dañar la campaña de Hillary Clinton. Al suceso se le puede considerar como el inicio de una batalla entre Trump y las agencias de Inteligenc­ia.

El 21 de enero, un día después de tomar posesión, Trump estuvo en las oficinas de la CIA. Todos pensaron que fumaría la pipa de la paz. No fue así.

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters
 ?? Foto: ap ?? Comey comentó el 7 de julio que Clinton no había cometido delito por uso de servidor privado.
Foto: ap Comey comentó el 7 de julio que Clinton no había cometido delito por uso de servidor privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico