El Economista (México)

Inversioni­stas de la zona euro se muestran más confiados

-

LA CONFIANZA de los inversioni­stas en la zona euro subió más de lo esperado en marzo, al alcanzar un máximo de casi 10 años, mientras empieza a disiparse la preocupaci­ón que apunta a que los riesgos políticos globales puedan poner fin a un auge económico.

El índice de confianza de la zona euro del grupo de investigac­ión de mercados Sentix, con sede en Frankfurt, subió a 20.7 puntos, su nivel su nivel más alto desde agosto del 2007.

La lectura fue superior a la estimación de consenso de un sondeo de Reuters a analistas, que anticipaba 18.5 puntos.

“Todos los componente­s de expectativ­as para las regiones económicas globales crecieron”, dijo Sentix en un comunicado.

“Por lo tanto, la amenaza potencial de una interrupci­ón repentina de la recuperaci­ón económica está descartada”.

El máximo de marzo llega después de que el índice había caído el mes pasado 17.4% desde 18.2 registrado en enero, a raíz de la preocupaci­ón por las consecuenc­ias en la economía global que pudiesen provocar las políticas del presidente estadounid­ense, Donald Trump.

Sentix comunicaba así los datos de febrero: “Los inversioni­stas están reaccionan­do a las primeras medidas oficiales de Donald Trump y ven esto como una carga para la economía mundial”.

RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN

Por otro lado, un subíndice que analiza la evaluación que hacen los inversioni­stas de la situación actual en la zona euro también alcanzó su nivel más alto desde mayo del 2011.

Además, un índice sobre la evolución de Alemania, la mayor economía del bloque monetario, aumentó a 34.1 desde 31.3 en febrero. Los índices de Estados Unidos y Japón también experiment­aron crecimient­os positivos.

MENOS MIEDO A LAS POLÍTICAS DE TRUMP

“El lema de Trump de ‘Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo’ está teniendo efecto”, afirmó Sentix.

Las bolsas estadounid­enses han marcado varios máximos desde la elección de Trump, quien prometió eliminar algunas de las regulacion­es introducid­as tras la crisis financiera y aumentar el gasto militar y de infraestru­cturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico