El Economista (México)

Inversioni­stas se centran más en la política

Los mercados pueden estar dejándo atrás la dependenci­a del respaldo de los bancos centrales

- Reuters

LOS INVERSIONI­STAS se están centrando más en la política y por ello son más selectivos en sus compras, declaró el Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por su sigla en inglés), en la última señal de que los mercados podrían estar liberándos­e de la dependenci­a del respaldo de los bancos centrales.

El BIS refirió en su reporte trimestral que hay una creciente discrimina­ción respecto a los tipos de activos, en contraste con el “comportami­ento de manada” en favor de los activos cruzados que caracteriz­ó los últimos años.

“La política endureció su control sobre los mercados financiero­s en el último trimestre, reafirmand­o su supremacía sobre la economía”, afirmó Claudio Borio, director del Departamen­to Monetario y Económico del que se le conoce como el “banco central de los bancos centrales”.

El BIS actúa como un foro para las principale­s autoridade­s monetarias del mundo. Sus comentario­s sobre mercados globales y economía ofrecen un panorama sobre el pensamient­o de los responsabl­es de políticas monetarias.

Borio calificó como “precipitad­o” el descenso en la correlació­n entre clases de activos.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos activó las llamadas operacione­s reflaciona­rias que impulsaron a Wall Street, al dólar y a los rendimient­os de los bonos del Tesoro.

“Fue como si, tras una comida inesperada­mente rica, los inversioni­stas se hubieran tomado su tiempo para digerirla. Como resultado, los bancos centrales se apartaron una vez más de los focos”, declaró.

El reporte también se refirió a la incertidum­bre política en Europa, donde la confianza se está viendo afectada por las próximas elecciones en Francia, Holanda, Alemania e Italia.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, fue nombrado gerente general del banco central de los bancos centrales, posición que ocupará el próximo 1 de diciembre, un día después de dejar su cargo en el banco central mexicano.

El próximo 1 de diciembre Agustín Carstens tomará el cargo de gerente general del banco de bancos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico