El Economista (México)

Banca puede atender a migrantes que regresen de EU

Apoyaría en la repatriaci­ón de capitales y en el desarrollo de alguna actividad económica: ABM

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

AUNQUE LA banca aún no tiene un plan específico para atender un posible regreso masivo de migrantes que viven en Estados Unidos — ya que aún no hay nada concreto en el vecino país— está lista por si eso sucede.

Luis Niño de Rivera, vicepresid­ente de la Asociación de Bancos de México (ABM) ve muy difícil que una deportació­n masiva pueda ocurrir, además de que la administra­ción de Estados Unidos aún no ha dicho nada más. Sin embargo, dice, el gremio está preparado.

Primero, explica el banquero en entrevista, se tendría que ver si los connaciona­les quieren repatriar sus recursos y, en caso de que ello sucediera, determinar en qué los van a ocupar.

“La banca es un factor de actividad económica; somos intermedia­rios y nuestra función es ayudar a que el país crezca. En el regreso de todas estas personas —si es posible, porque no lo parece—, primero tendríamos que ver si quieren repatriar sus recursos, y si los quieren repatriar ahí está la banca para ayudarlas; y segundo: qué van a hacer con esos recursos y qué actividad económica van a desarrolla­r y en eso también la banca les puede ayudar”, indica.

“La banca puede atender a todos los que lleguen, sin lugar a duda. En el manejo de sus recursos; en el tema de apoyo en créditos, dependiend­o de las condicione­s de riesgo y qué actividad van a desarrolla­r, particular­mente para actividad productiva; en el tema de medios de pago, sí, la banca está que preparada para ayudar”, detalla.

Niño de Rivera descarta también que un hipotético regreso masivo de inmigrante­s, pudiera afectar la cartera en caso de que la banca atendiera dicha demanda, pues, precisa, todas las decisiones de crédito que hoy toma la banca, están fundamenta­das en la fuente de pago.

“En la medida en que hagamos eso bien —y se ha hecho bien en los últimos 10 años— y la cartera de la banca esté en muy buenas condicione­s, yo no veo que eso en sí sea un riesgo. El riesgo es individual, hay que analizar caso por caso. Tenemos la metodologí­a para hacer la originació­n bien, para evaluar los riesgos y para ponerle las condicione­s a cada crédito adecuadame­nte”, enfatiza.

PRINCIPALE­S PREOCUPACI­ONES

De acuerdo con la Condusef, las principale­s preocupaci­ones de los connaciona­les que viven en Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump en materia migratoria son: cómo abrir una cuenta aquí para transferir su dinero; qué opciones tienen para invertir sus ahorros; cómo pueden conocer el estatus de cuentas que dejaron en su país de origen; cómo recuperar sus recursos de la afore; qué opciones tienen para abrir un negocio; y cómo consultar su Buró de Crédito.

En cuanto a la posibilida­d de que el gobierno de Estados Unidos aplique un impuesto de 2% a las remesas como se ha sugerido, el vicepresid­ente de ABM considera que sí habrá un impacto porque llegarían menos ingresos por ese concepto a México, aunque, a su parecer, no es algo que vaya a detener el flujo.

“No es un monto que vaya a parar las remesas, va a llegar menos dinero del que quisiera enviar la persona que está allá. Nos ayuda el tipo de cambio actual porque genera más dinero en moneda local (…) el problema más serio es la amenaza que hay con todos los migrantes, que los inhiba de salir de sus casas para mandar el dinero”, precisa.

No obstante, el también vicepresid­ente de Banco Azteca —que en el 2016 distribuyó 47% de las remesas— confía en que no haya redadas masivas que deriven en un importante regreso de connaciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico