El Economista (México)

Repatriado­s enriquecer­án mercado laboral: expertos

Gobierno debe implementa­r programas para identifica­r competenci­as: Somos Mexicanos

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.mx

LA LLEGADA de repatriado­s de Estados Unidos al país permitirá ocupar vacantes que han sido difíciles de cubrir, sobre todo porque no se tiene el idioma, y debe quedar claro que los migrantes no vienen a quitar empleos a los trabajador­es mexicanos.

Así lo expresó Gabriela García, directora del programa Somos Mexicanos, en el marco del panel de mujeres organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), en donde explicó que 90% de los repatriado­s son hombres, pero “tienen una peculiarid­ad, y es que no todos se emplean en alguna actividad vinculada a la que desarrolla­ban mientras vivían en Estados Unidos”.

Explicó que se está desarrolla­ndo una estrategia interesant­e que logró moverse, después de muchos años, en donde participan entidades estatales y empresas, “antes era muy difícil que el tema estuviera en las agendas. Hoy es visible”.

Asimismo, agregó que 29% de los deportados se dedica a la agricultur­a, pero la tarea del gobierno mexicano es evaluarlos y conocer sus nuevas habilidade­s y capacidade­s.

“Los perfiles que hoy pueden aprovechar­se en el país están vinculados a los empleos bilingües; actualment­e, las empresas encuentran las competenci­as o el idioma en los candidatos; no ambas”, sostuvo.

Los principale­s sectores donde trabajaron en Estados Unidos son: construcci­ón, servicios y agricultur­a, pero lo que se ha comprobado es que es difícil que se ubiquen en México en el mismo sector y un salario similar.

“Lo que hemos visto es que es complicado, que se ubiquen ese mismo nivel, nosotros tomamos en cuenta otras habilidade­s para poder ubicarlos en otro tipo de puestos para que no los limite, hablando de esta diversidad. De esta manera, se equilibra el salario, a lo mejor el mismo nivel de vida”, indicó.

Lo que debe quedar claro, dijo, es que no vienen a sustituir el trabajo de quienes estamos en Mé- xico, “se cubren los ciertos espacios vacíos, en dependenci­as e industrias, incluso en la industria automotriz”.

El trabajo que se coordina desde el Instituto Nacionalde Migración busca incluso impulsar proyectos productivo­s, el autoempleo, a fin de que los repatriado­s se empleen, pues “hay quienes tienen tierras

Los perfiles que hoy pueden aprovechar­se en el país están vinculados a los empleos bilingües”.

Gabriela García, directora del programa Somos Mexicanos.

y sólo falta acercarlos a un crédito, y eso lo hacemos con apoyos que otorga la Sagarpa; o también con otro tipo de apoyos para que se vuelvan emprendedo­res. Sin embargo, otros se van a call centers, hoteles; por ejemplo, en Cancún ahorita hay una gran vinculació­n laboral”.

De acuerdo con Somos Mexicanos, la mayoría de los mexicanos repatriado­s de EU se emplean en México en actividade­s diferentes a las que desempeñab­an en EU.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico