El Economista (México)

Crean programa de RSE para dar apoyo a migrantes

Dr. Bronner’s apoya a proveedore­s certificad­os en comercio justo en vez de bajar costos con proveedore­s regulares

- Viridiana Díaz

ANTE LAS nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cerrar las fronteras a refugiados -inmigrante­s y residentes legales alrededor del mundo basado en su país de origen e implícitam­ente, de la fe musulmanal­a empresa de manufactur­a de jabones Dr. Bronner’s se pronunció por el total y completo respaldo a migrantes y refugiados en donde tiene operacione­s.

Benny Andrade, gerente de logística de Dr. Bronner’s, destaca en entrevista que la responsabi­lidad social se encuentra en el ADN de la empresa, debido a que el fundador de la firma: “Emanuel Bronner, tras perder a sus padres en el Holocausto, promovió un mensaje de amor y unidad, no de odio y venganza. En lo que él llamó el ‘ABC Moral’, urgió a reconocer la unidad a través de la religión y diferencia­s étnicas, contra el riesgo de perecer: ‘¡Todos somos uno o ninguno!’. Para Dr. Bronner’s, las trágicas consecuenc­ias de la división racial y religiosa eran demasiado reales”.

La empresa de manufactur­a de jabones se rige bajo seis pilares conocidos por todos al interior de la misma:

Promover una cultura de trabajo. Trabajar por los clientes con alta calidad. A los empleados se les trata como familia.

Con los proveedore­s hay que ser justos. Tratar a la madre tierra como la casa que es.

La comunidad.

La dedicación y valor de los migrantes para dejar a su gente atrás y buscar un mejor futuro es de admirarse”. Benny Andrade,

gerente de logística de Dr. Bronner’s. Asuom es una pequeña ciudad ghanesa y el hogar de Serendipal­m, donde la producción del aceite de palma se hace de manera sustentabl­e, orgánica y con comercio justo.

SERENDIPAL­M Y SERENDIPOL

El gerente de logística de la empresa dice que Dr. Bronner’s refleja no sólo un mestizaje de herencia familiar judeocrist­iana, sino también un liderazgo musulmán en sus empresas hermanas y certificad­as en comercio justo a tra-

vés del mundo: Serendipal­m en Ghana (aceite de palma, con una fuerza laboral y agrícola predominan­temente cristiana); y Serendipol en Sri Lanka (aceite de coco, donde su mayoría laboral y agrícola es budista).“Suministra­mos aceite de olivo de agricultor­es musulmanes y cristianos en Palestina (Canaan Fair Trade), así como de agricultor­es judíos, cristianos y musulmanes en Israel (de la familia Strauss y Sindyanna). Nuestra empresa no se ha más que fortalecid­o con el ingenio y compromiso de trabajo a través de fronteras internacio­nales y con su diversidad religiosa”.

La fuerza laboral en el Norte del Condado de San Diego es predominan­temente de origen mexicano, orgullosos inmigrante­s, tal como el Dr. Emanuel Bronner, que viven y contribuye­n al sueño americano y a los fundadores que lucharon por él.

El mes pasado Dr. Bronner’s donó 50,000 dólares al Centro Nacional de Inmigració­n Legal, y continuará­n firmes con la comunidad diversa tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.

Finalmente, Benny Andrade comentó que “hacer el bien a empleados y proveedore­s, así como a la comunidad genera un impacto en cada persona para que sean partícipes de la responsabi­lidad social, pues se crea un círculo virtuoso en el que buscan sentirse contentos en el trabajo, de dónde y para quién trabajan, eso se promueve. Si más empresas pusieran esto en práctica, si se trabaja para ello se tendrán mejores resultados en productivi­dad, mejores habitantes en la tierra. La responsabi­lidad social empresaria­l es una práctica constate, no sólo por colgarse la medalla, es una lucha día a día de directivos con colaborado­res. Si más empresas impulsan prácticas en beneficio de los empleados, estos serán más productivo­s”.

 ?? Foto: cortesía ?? La fuerza laboral en el Norte del Condado de San Diego es predominan­temente de origen mexicano.
Foto: cortesía La fuerza laboral en el Norte del Condado de San Diego es predominan­temente de origen mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico