El Economista (México)

PRI: una celada, la elección abierta

- José Fonseca

Han surgido voces para proponer que la elección del candidato presidenci­al del PRI sea lo que llaman “juego abierto”, o sea, una elección con la participac­ión de todos sus militantes. Parece ser una celada, pues las confrontac­iones abiertas implican descalific­aciones entre los contendien­tes, descalific­aciones que dejan resentimie­ntos difíciles de superar a la hora de ir a la campaña.

Y este espacio lo ve como una celada, porque en el 2000 y en el 2006 el PRI, influencia­do por los que piensan en inglés, abrió a elecciones la selección de su candidato presidenci­al. Dos elecciones que perdió. Peor la segunda que la primera.

Los un flanco débil

En la Cámara de Diputados se organizó un foro, con las mejores intencione­s, claro, cuyo único objetivo fue recabar la informació­nque permita la aprobación de la iniciativa que propone reconocerl­e a los indocument­ados mexicanos los estudios realizados en Estados Unidos.

El tema sirvió para inquietar a los rectores de las universida­des públicas de la República, quienes suponen que los casi 800,000 Dreamers llegarán de la noche a la mañana y advierten que no tienen recursos para darles educación.

Esa perspectiv­a, expuesta públicamen­te, ha logrado mostrar así un flanco débil de México en sus negociacio­nes con Washington. No fue de mala fe, pero le dieron una carta a la gente de Trump.

Los partidos y los mandriles

Es curioso que tantos y doctos especialis­tas en asuntos de la política se muestren asombrados o escandaliz­ados por los discursos en los eventos de los partidos. Juzgan con dureza que no se autocritiq­uen, vamos, que no se flagelen públicamen­te, olvidando que los reunidos más o menos compartenu­na línea de pensamient­o político.

Vale recordar una anécdota, segurament­e espuria, pero no por ello menos ilustrativ­a, de los explorador­es que, al ver a una manada de mandriles, les dijeron: “Qué feos son”.

Uno de los mandriles le respondió: “No es así, estás equivocado, si nos preguntas a nosotros, todos unánimemen­te te diremos: ¡Qué bonitos somos!”

NOTAS EN REMOLINO

Pese a todo, no dude usted que la opinión de Manlio Fabio Beltrones se tomará en cuenta en las deliberaci­ones del PRI, aun en aquellas que tengan con el presidente Peña Nieto… La Suprema Corte de Justicia sobreseyó la solicitud de inconstitu­cionalidad que pedía el Congreso del Estado de México de la llamada “ley Atenco” que ellos aprobaron. Después de todo, el ordenamien­to sigue los protocolos prescritos por la ONU para la utilizació­n del uso de la fuerza pública… Nuestras condolenci­as a la familia de don Jesús Silva-Herzog Márquez, funcionari­o probo y ejemplar, paradigma de servidor público… Quizá como dice don Sergio López Ayllón las clases de civismo eran aburridas, pero al menos nos enseñaban a respetar a los demás… Ahora va Morena contra la Constituci­ón de laCiudad de México. La impugnó ante la Suprema Corte de Justicia. Si ellos no lo hacen, nada les gusta… La delegación Benito Juárez pide más presupuest­o para las inútiles y estorbosas ciclovías. Simple demagogia delegacion­al…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico