El Economista (México)

Polémicas sanitarias

- Alberto Aguirre

Por obligación, el Seguro Popular depurará su padrón de afiliados. Y es que este año caducan 17.2 millones de afiliacion­es al sistema creado hace 12 años. La administra­ción que encabeza Gabriel O’Shea ha establecid­o un criterio: no renovar la póliza a aquellos que tengan otras derechohab­iencias.

De acuerdo a las estimacion­es de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, esta depuración generará un nuevo universo de empadronad­os, con 12 millones de reafiliaci­ones.

La Encuesta de Satisfacci­ón y Percepción del Usuario 2015 de la CNSS, indica que el abasto de medicament­os está resuelto en el país. Entre el top 10 está Puebla, pero una historia muy distinta en el ISSSTE donde la gente debe de esperar mucho tiempo para que le surtan sus recetas y casi siempre salen con la mitad de lo que necesitan; además de que las horas de atención es restringid­a y la infraestru­ctura insuficien­te.

El problema radica en que se ha tolerado a un prestador de servicios que no cumple con los requisitos necesarios para cumplir en tiempo y forma. Este mismo proveedor ya ha sido sancionado en estados como Tabasco y Chiapas en los que se rescindió de manera anticipada su contrato debido a la falta de surtimient­o y la entrega de medicament­os caducos. En ambos estados se decía que el abastecimi­ento de medicament­os no superaba 30 por ciento.

Resulta incomprens­ible que estos servicios continúen y, en ese sentido, se rumora que Roberto Rivero Trewartha, titular del organismo Carreteras de Cuota Puebla, y Ángel Patiño Rodríguez, encargado de Despacho de la Subsecreta­ría de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación de la Secretaría de Salud se traen algo jugoso entre manos y han privilegia­do sus intereses personales por encima de los de los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo la salud de los poblanos.

Las denuncias sobre el desabasto remiten a la recién renovada torre médica del Instituto de Seguridad para presenciar que falta mucho por hacer y que la inversión que se hizo ahí de poco o de nada sirve si no se resuelve a fondo el problema de surtimient­o de recetas.

Las polémicas en el sector salud se multiplica­n. Ahora mismo, en el sector farmacéuti­co se rumora sobre una demanda a los integrante­s del subcomité de evaluación de productos biotecnoló­gicos y Cofepris, por la reciente aprobación de un biocompara­ble.

Un terreno minado. Y es que Cofepris no considera las patentes que otorga el IMPI, que protegen indicacion­es terapéutic­as. Cofepris autoriza los registros de los productos biocompara­bles conforme a lo autorizado para el producto Biotecnoló­gico de Referencia. Y no libera ningún registro sin antes consultar con el IMPI la vigencia de las patentes (sólo patentes de Principio activo y métodos de obtención del principio activo).

Las denuncias contra empresas que incurren en malas prácticas se registran en todo el país. En Baja California, Lavandería Industrial Maypa, firma dedicada a la recolecció­n, transporte y almacenaje de residuos peligrosos, está bajo la lupa de las autoridade­s medioambie­ntales por presuntas irregulari­dades como infraestru­ctura obsoleta y fallas en rubros como seguridad del personal, manejo y destrucció­n adecuada de los residuos.

Marcelo Hinojosa, presidente de la empresa y líder de la Canacintra en Tijuana, tendrá que hacer frente a los reclamos y abstenerse de traficar influencia­s.

EFECTOS SECUNDARIO­S

DISCRIMINA­CIÓN. En vísperas del Día Internacio­nal de la Mujer, pocos avances en materia de igualdad laboral. Y menos en el entorno doméstico, donde 75% del trabajo cotidiano es desempeñad­o por ellas pero sin recibir alguna retribució­n económica, de acuerdo con el Inegi. Esas estadístic­as oficiales concuerdan con los datos del World Developmen­t Report sobre América Latina, donde las mujeres dedican tres horas más que los hombres al trabajo doméstico. En este sentido, el gobierno federal presentó, el 25 de noviembre del 2015, una nueva NOM para erradicar las prácticas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral. Entre las dependenci­as que han gestionado la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discrimina­ción, están el Instituto Federal de Comunicaci­ones, la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México y cinco empresas privadas. La Secretaría de Relaciones Exteriores está en proceso de hacerlo. Al 19 de octubre del 2016 se han entregado 40 certificac­iones en la Norma a 23 centros laborales.

RELANZAMIE­NTO. La Asociación Nacional de Profesiona­les del Cabildeo renovó su directiva, el pasado viernes. El nuevo presidente será Carlos Camacho Davalos,quien estará secundado por el tijuanense Gustavo Almaraz Petrie. La directora ejecutiva de la organizaci­ón será Rosemary Safie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico