El Economista (México)

Omisiones, en servicios de estaciones migratoria­s

Señala el órgano fiscalizad­or que faltó documentac­ión justificat­iva y comprobato­ria

- Rolando Ramos

TRAS FISCALIZAR la gestión financiera del Instituto Nacional de Migración (INM) correspond­iente al ejercicio fiscal 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que, en términos generales, la dependenci­a “no cumplió con las disposicio­nes legales y normativas aplicables”.

De ahí que determinó que hubo omisiones en la presentaci­ón de la documentac­ión justificat­iva y comprobato­ria, así como en la prestación de los servicios otorgados en las delegacion­es federales y estaciones migratoria­s, que sustentaro­n erogacione­s por 317 millones 605,400 pesos, monto probable de recuperar.

Ello, en virtud de que en dos contratos de servicios de alimentos se realizaron pagos por 6 millones 832,900 pesos por conceptos no estipulado­s (dietas especiales, box lunch y menores) y pagos por 155 millones 967,000 pesos sin proporcion­ar la relación de alimentos (comandas) y sin oficios de solicitud de recursos y de recepción a entera satisfacci­ón que amparen dichos pagos.

El máximo ente fiscalizad­or del país revisó la gestión financiera del INM para verificar que el presupuest­o asignado en el Programa E008 Servicios Migratorio­s en Fronteras, Puertos y Aeropuerto­s, por un monto de 4,161 millones 687,500 pesos, se ejerció y registró de acuerdo con las disposicio­nes legales.

La auditoría financiera y de cumplimien­to practicada abarcó una muestra por 953 millones 382,800 pesos, que representa 22.9% del total e incluyó las siguientes partidas presupuest­arias:

Para adquisició­n de material de limpieza para aseo personal de extranjero­s presentado­s en estaciones migratoria­s y repatriado­s, 4 millones 569,000 pesos; de productos alimentici­os para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptaci­ón social y otras, 264 millones 573,700 pesos; compra de pasajes aéreos internacio­nales asociados a los programas de seguridad pública y nacional, 166 millones 526,700 pesos; gastos para operativos y trabajos de campo en áreas rurales, 109 millones 988,600 pesos, y 407 millones 724,800 pesos para gastos por servicios de traslado de personas.

Este último monto, el ma- yor, sirve para cubrir los gastos de traslado de enfermos, extranjero­s, reos, heridos y cadáveres, así como los de repatriaci­ón de mexicanos radicados en el extranjero.

Con respecto a la prestación del servicio de pasajes aéreos internacio­nales, no se proporcion­aron los oficios de aceptación por parte de los delegados federales que acreditara­n la adquisició­n de boletos por 2 millones 179,200 pesos.

Sobre los gastos para operativos y trabajos en campo en áreas rurales, la ASF detectó que no se presentaro­n oficios de comisión del personal y las relaciones de gasto por 20 millones 27,900 pesos, y que se registraro­n pagos por 616,000 pesos por cambios en los boletos de avión, sin contar con la autorizaci­ón correspond­iente.

En relación con los gastos por concepto de servicios de traslado de personas, hubo pagos por 46 millones 763,700 pesos que no contaron con los oficios de solicitud correspond­iente, ni con la evidencia de la verificaci­ón del servicio prestado.

Se registraro­n pagos por 72 millones 440,200 pesos en los que no se acreditó el cumplimien­to del servicio de transporte, vía terrestre, de migrantes; y un pago por 1 millón 244,100 pesos para la compra de 15,000 kits de enseres de aseo personal destinados a repatriado­s desde EU, mismos que no se pudo comprobar que hayan sido entregados.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El órgano revisó la gestión financiera del INM para verificar que el presupuest­o de Servicios Migratorio­s se ejerció conforme a la ley.
Foto: cuartoscur­o El órgano revisó la gestión financiera del INM para verificar que el presupuest­o de Servicios Migratorio­s se ejerció conforme a la ley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico