El Economista (México)

Republican­os, cómplices de los rusos: inimaginab­le

- Robert Kagan

Hubiera sido imposible imaginar hace un año que los líderes del Partido Republican­o se convertirí­an en una especie de facilitado­res de la interferen­cia rusa en el sistema político de Estados Unidos. Sorprenden­te, ese es el papel que está jugando actualment­e dicho partido.

Los servicios de Inteligenc­ia estadounid­enses han declarado que el gobierno ruso interfirió en la elección presidenci­al del 2016 con la intención de influir en los resultados. Conociendo la prudencia con la que actúa la comunidad de Inteligenc­ia y la exigencia de la sociedad estadounid­ense sobre la necesidad de llevar a cabo una investigac­ión acuciosa es necesario presentar pruebas contundent­es, amplias y totalmente transparen­tes.

No hay que olvidar cuál es el problema más importante: la posibilida­d de que determinad­os individuos del círculo de Trump se reunieron con funcionari­os rusos y si esas reuniones fueron significat­ivas.

Sobre este entorno hipotético hay que plantear la siguiente pregunta: ¿Rusia pudo cambiar el rumbo de los votos en las elecciones presidenci­ales? Esta pregunta no es política, tiene que ver con la seguridad nacional. Si el gobierno ruso intervino en los procesos electorale­s de los Estados Unidos del año pasado, entonces tiene la capacidad de hacerlo en las elecciones porvenir. Ésta es un arma poderosa y peligrosa, mucho más que buques de guerra o tanques.

Recordemos que ni Rusia ni a cualquier adversario­tiene el poder suficiente de dañar el sistema político de Estados Unidos con armas de guerra. Pero al crear dudas acerca de la fiabilidad y validez de las elecciones, se puede agitar el sistema hasta sus cimientos.

Habrá elecciones en Holanda, Francia, Alemania y posiblemen­te, Italia. ¿Estará presente Rusia en algunas de ellas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico