El Economista (México)

Trump, los mimos y Poroshenko

El presidente de Ucrania es conocido como el

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote @eleconomis­ta.com.mx

LChocolate Rey del

a victoria de Donald Trump ha monopoliza­do la mirada global sobre Estados Unidos. Desde el 8 de noviembre, la sensación de que el reloj mediático se paró en la cuenta de Twitter del presidente o en los medios como CNN o The Washington Post, es algo más que evidente. Sin embargo, el mundo continúa con su ritmo normal aunque sin la presencia de los medios.

Isaac Webb, editor en Kiev, recordaba hace algunas semanas en Foreign Policy que el presidente Petró Poroshenko ha aprovechad­o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para movilizar a su ejército en la llamada “zona gris”, tierra de nadie en la zona fronteriza en la parte este de Ucrania. Poroshenko, al avanzar por la zona Avdiivka, está violando los acuerdos de Minsk II, firmados en febrero del 2015.

En el ámbito político, Poroshenko preguntó públicamen­te el 31 de enero: ¿quién se atreverá a hablar del levantamie­nto de las sanciones económicas a Rusia después de la victoria de Trump? El presidente ucranio metía presión a congresist­as republican­os antes de las revelacion­es periodísti­cas en Estados Unidos que hicieron caer al consejero nacionalde­Seguridad, Michael Flynn.

El exvicepres­idente Joe Biden articuló una estrategia de contención en el Congreso ucranio. “No hay partido por la paz” en Ucrania, recuerda Isaac Webb.

Ya que el efecto Trump ha hecho las veces de un eclipse mediático, existen similitude­s entre los presidente­s de Estados Unidos y de Ucrania. La principal: ambos son empresario­s.

“No sé quién será el próximo presidente. Cruzo los dedos”, dijo entre sonrisas Petró Poroshenko durante un foro de inversioni­stas en Ucrania. Era el año 2011 y el actual mandatario ucranio daba un discurso en su traje de hombre de negocios exitoso y miembro del Consejo del Banco Nacional.

Oriundo de Bolhrad (sur), Poroshenko comenzó vendiendo granos de cacao y luego compró varias fábricas de dulces y chocolates, que fusionó para transforma­rlas en un emporio de Europa del Este, Roshen, productora de 450,000 toneladas anuales de golosinas, según la página web . Posee una empresa que fabrica automóvile­s y autobuses, un astillero y un canal de televisión, Kanal 5, clave en la lucha contra Yanukovich, el anterior presidente.

La fortuna de Poroshenko, estimada en 1,300 millones de dólares por la revista Forbes, se ha visto afectada por la crisis con Rusia, que prohibió las importacio­nes de los populares chocolates de Roshen.

Otra similitud entre Poroshenko y Trump son los escándalos.

Desde el Parlamento ucranio se han anunciado exigencias de una profunda investigac­iónrespect­o a las acusacione­s contra Poroshenko.

Según cuenta el diputado Alexandr Oníschenko, hoy prófugo, se trata de grabacione­s de conversaci­ones privadas y fotografía­s de documentos confidenci­ales que prueban, entre otras cosas, la compra de votos en el Parlamento por parte de miembros de la administra­ción presidenci­al y la presión que ésta ejerce sobre los medios de comunicaci­ón. Gobernar es mucho más complejo que venderle un chocolate a un niño.

La mimetizaci­ón de Poroshenko llegó a Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico