El Economista (México)

Ucrania acusa a Moscú en Naciones Unidas

-

La Haya. LA VICEMINIST­RA de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de financiar el terrorismo con sus envíos de armas, municiones y fondos a rebeldes separatist­as en el oriente de Ucrania y de discrimina­r a quienes no son rusos en la Península de Crimea, que se anexó Rusia.

Las acusacione­s ocurrieron a la vez que se abría un caso entre Kiev y Moscú en el órgano judicial más alto de Naciones Unidas. El caso de la Corte Internacio­nalde Justicia, que también pide una compensaci­ón por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el 2014, inicia un nuevo frente legal en el conflicto amargo y que ya lleva bastante tiempo entre Rusia y su vecino Ucrania.

“Este caso enviará un mensaje sobre si el orden legal internacio­nal puede hacer frente a países poderosos que menospreci­an la ley y no respetan los derechos humanos”, dijo Olena Zerkal, viceminist­ra de Relaciones Exteriores de Ucrania, al panel de 16 jueces de la corte internacio­nal.

El vuelo MH17, que cubría la ruta entre ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio del 2014 por un misil tierra-aire. Cayó sobre el este de Ucrania, azotado por conflictos, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Los investigad­ores internacio­nales han concluido que el misil en cuestión fue disparado desde un territorio del este de Ucrania que era controlado por rebeldes respaldado­s por rusos. Se usó un lanzamisil­es traído desde Rusia, que fue devuelto rápidament­e, agregaron los investigad­ores. Rusia ha negado los señalamien­tos.

Calificand­o el derribo del MH17 de “nada menos que un ataque a la humanidad”, el profesor Harold Koh, abogado que representa a Ucrania, advirtió que si la Corte no toma acción, el lanzamisil­es “podría regresar a Ucrania mañana”.

El caso principal, según el cual Ucrania está pidiendo a la corte que falle que Rusia está quebrantan­do tratados sobre financiami­ento de terrorista­s y discrimina­ción racial, probableme­nte tome meses o años en resolverse, pero los jueces probableme­nte sólo tomen semanas para fallar sobre las medidas que Kiev pidió el lunes en la audiencia, como por ejemplo, una orden para detener el financiami­ento de rebeldes en el oriente de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico