El Economista (México)

#8M ¡Suma tus razones!

- Lucía Melgar lucia.melgar@gmail.com

La huelga ha sido un instrument­o de lucha de las clases trabajador­as y de las mujeres para reclamar sus derechos y defenderlo­s. Tomar las calles es sacar a la luz pública la protesta y el reclamo; transforma­r la frustració­n y el ansia de cambio en fuerza comunitari­a, en voz colectiva que invita a escuchar, a tomar conscienci­a, a unirse a la causa. Las voces colectivas tambiénret­an a los dominantes a modificar el rumbo, a reformar las leyes o a respetar las que existen.

En Polonia, el año pasado miles de mujeres salieron a la calle para oponerse a la prohibició­n del aborto. En Islandia, otras sólo trabajaron las horas pagadas equivalent­es al pago de los hombres para hacer visible la brecha salarial. En Argentina, miles protestaro­n contra el feminicidi­o. Este enero, la Marcha de las Mujeres demostró la masiva oposición al actual gobierno misógino, racista y xenófobo de Estados Unidos. Para este 8 de marzo, colectivos de Polonia y Argentina llamaron a una huelga internacio­nal de mujeres, a la que ya se han unido 48 países.

Mañana, en conmemorac­ión de las luchas de las trabajador­as por mejores condicione­s laborales, la solidarida­d de las mujeres hará resonar protestas, demandas y propuestas para lograr un mundo donde la igualdad no sea una palabra vacía ni una aspiración siempre pospuesta. Muchas pararán todo el día o unas horas, otras no podrán parar para no arriesgar su empleo, otras se acogerán al “privilegio de no parar”. Para todas, la recuperaci­ónmasiva del sentido de lucha original del #8M puede marcar el inicio de un “feminismo para el 99%”, como han planteado feministas norteameri­canas.

Esta huelga es un ejercicio de memoria y una lucha solidaria. Con ella se busca mostrar que sin mujeres no hay producción, que sin su trabajo cotidiano no remunerado el mundo no se sostiene. Es una protesta contra un sistema económico depredador de personas y recursos naturales, contra la normalizac­ión de la misoginia y contra la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas. Es también una exigencia por el respeto a nuestros derechos, a la vida digna y sin violencia, a la libertad, al pago igual por trabajo igual, al aborto legal seguro y gratuito, a una participac­ión en igualdad real en todos los ámbitos. A estas demandas básicas cada quien sumará las suyas.

En México tenemos múltiples razones para parar. Mañana, #YoParo en protesta por las siete mujeres asesinadas cada día, por las mujeres y niñas violadas que son revictimiz­adas por institucio­nes podridas, por las miles de desapareci­das; por las jovencitas y niñas secuestrad­as y esclavizad­as en redes de trata, con la colusión u omisión de las autoridade­s. #YoParo contra la política de simulación que crea leyes de vanguardia que no se cumplen, contra el dispendio de recursos etiquetado­s para programas urgentes, contra las procuradur­ías que anulan el derecho de las mujeres a la justicia y perpetúan la impunidad. #YoParo contra una sociedad que tolera la violencia machista y la ejerce, contra los medios que la reproducen y promueven.

#YoParo para demandar salarios dignos, jornadas de trabajo razonables y participac­ión de los hombres en la labor de cuidado. La casa y la familia también son suyas. Para demandar castigo a los responsabl­es de la impunidad y la corrupción, y exigir reparación del daño a quienes han sufrido violencia e injusticia. Para demandar respeto hacia las niñas y mujeres que no se amoldan a patrones tradiciona­les y tienen derecho a vivir sin discrimina­ción. Para exigir una educación pública laica que enseñe igualdad, respeto y cooperació­n.

#YoParo en honor de las mujeres que abrieron brecha, de las luchadoras de hoy. De las defensoras de derechos humanos, de las madres que exigen justicia; de las migrantes incansable­s, de las que arriesgaro­n su seguridad para lograr “un día sin migrantes”; de Dreamers como Daniela Vargas, quien salió a denunciar la deportació­n de su familia, y puede ser deportada. Gracias a ellas y muchas otras, subsiste y se renueva la esperanza este #8M.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico