El Economista (México)

Dueños de Leones y Vaqueros, investigad­os por lavado

LA CNBV CONGELÓ LAS CUENTAS DE LAS EMPRESAS DE JUAN JOSÉ Y ERICK ARELLANO HERNÁNDEZ. EL PRIMER BLOQUEO DE CUENTAS OCURRIÓ EN EL 2015 Y EL SEGUNDO EN EL 2016, DE ACUERDO CON LA REVISTA PROCESO

-

LA PARTICIPAC­IÓN de los equipos Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está en riesgo, pues las cuentas de las empresas de sus propietari­os, los hermanos Arellano Hernández, fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó la revista Proceso, que tuvo acceso a la documentac­ión.

No han sido unos meses sencillos para la Liga Mexicana de Beisbol, apenas se logró “la paz” luego de la polémica que se desató con los mexicoamer­icanos donde un grupo estaba en contra de ellos y amenazaron con salirse de la Liga (Tigres, Diablos, Oaxaca y Sultanes), posteriorm­ente el anuncio de la venta de los Tigres y ahora esto.

A petición de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV congeló las cuentas de las empresas de Juan José y Erick Arellano Hernández. El primer bloqueo de cuentas ocurrió en el 2015 y el segundo en el 2016.

La UIF, instancia encargada de prevenir y combatir los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y de financiami­ento al terrorismo, intervino las empresas de los Arellano para realizar una investigac­ión por lavado de dinero. La Agencia Proceso de Informació­n, Apro tuvo acceso a un documento que recibió la UIF. Su titular, Alberto Bazbaz Sacal, contrató a un despacho internacio­nal de auditores para que revisara el manejo y operación de las empresas que conforman Grupo ArHe de los Arellano Hernández, la mayoría de las cuales están en Mazatlán, de donde son originario­s.

A grandes rasgos, el documento refiere que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que los recursos son de procedenci­a ilícita.

Sin embargo, las cuentas no han sido descongela­das y los Arellano Hernández enfrentan problemas de liquidez. Ante este hecho, ninguno de sus patrocinad­ores puede entregarle­s recursos y están teniendo dificultad­es para realizar la pretempora­da de ambos equipos, detalla la periodista Beatriz Pereyra, autora de la nota.

La temporada 2017 está programada para arrancar el próximo 31 de marzo. A finales del año pasado, los Arellano Hernández compraron la mayoría de las acciones del club Vaqueros, que pertenecía a Martín Bringas.

La UIF, instancia encargada de prevenir y combatir los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, intervino las empresas de los Arellano.

 ?? Foto: especial ?? Fortaleza. Yucatán es una de las franquicia­s más tradiciona­les de la LMB.
Foto: especial Fortaleza. Yucatán es una de las franquicia­s más tradiciona­les de la LMB.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico