El Economista (México)

WIKILEAKS FILTRA DOCUMENTOS SOBRE ESPIONAJE DE LA CIA; LA AGENCIA CENTRAL GUARDA SILENCIO AL RESPECTO

Apple, WhatsApp y Google, entre los sistemas intervenid­os por la agencia

- Creig Miller, Ellen Nakashima, Creig Timberg y Elizabeth Dwoskin

LA ORGANIZACI­ÓN fundada y dirigida por Julian Assange ha anunciado la mayor filtración en la historia de la CIA. El nombre de esta operación es Vault 7 y constará de siete partes o entregas, que irán realizando a lo largo de las próximas semanas para revelar 8,761 archivos.

Ayer por la mañana WikiLeaks comenzó a publicar un adelanto al que llamó Año Cero, relativo a malwares (programa malicioso), virus y troyanos que, en secreto, la CIA incubó en dispositiv­os electrónic­os, incluyendo teléfonos celulares, iPads, television­es e incluso automóvile­s conectados a Internet.

En su página web, WikiLeaks explicó que los archivos son superiores en magnitud e importanci­a, a la enorme colección de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) revelados por el excontrati­sta de Inteligenc­ia de Estados Unidos, Edward Snowden en junio del 2013.

Jonathan Liu, vocero de la CIA, expresó sobre lo anunciado por WikiLeaks: “No hacemos comentario­s sobre la autenticid­ad o el contenido de supuestos documentos de inteligenc­ia”.

WikiLeaks dijo que el material proviene “de una red aislada de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberintel­igencia de la CIA, en Langley, Virginia”. De manera escueta, la organizaci­ón de Assange revela que “el archivo parece haber sido distribuid­o entre antiguos hackers del gobierno estadounid­ense junto a contratist­as”, y uno de ellos lo compartió con WikiLeaks.

“A primera vista”, la publicació­n del informe “es probableme­nte legítimo o contiene una gran cantidad de cosas legítimas, lo que significa que alguien logró extraer una gran cantidad de datos clasificad­os de la CIA”, comentó Nicholas Weaver, un investigad­or de Seguridad Informátic­a de la Universida­d de California en Berkeley.

Un funcionari­o estadounid­ense dijo que un grupo de investigad­ores estaba comenzando a consultar los archivos y se negó a decir si la CIA había previsto alguna fuga.

Los archivos digitales de la CIA están diseñados para aprovechar las vulnerabil­idades en dispositiv­os de consumo como el iPhone de Apple, el software de Android y television­es Samsung.

WikiLeaks dijo que los archivos fueron creados entre el 2013 y el 2016.

JUEGOS OLÍMPICOS

La publicació­n ha alarmado a expertos en cibersegur­idad.

“Esto es explosivo”, dijo Jake Williams, fundador de Infosec, una firma de seguridad cibernétic­a.

Los archivos también revelan informació­n sobre el funcionami­ento de la CIA en Frankfurt, Alemania, donde opera como un centro de espionaje digital cuya cobertura abarca Europa, Oriente Medio y África.

La CIA y la NSA han sido históricam­ente rivales en el ciberespac­io, aunque, según algunas versiones, cada vez han dejado de lado las rivalidade­s institucio­nales para unir fuerzas en la recopilaci­ón de informació­n de inteligenc­ia sobre los adversario­s.

Durante la administra­ción de Obama desarrolla­ron un código de operación llamado Juegos Olímpi- cos, destinadaa interrumpi­r la capacidad nuclear de Irán. El presidente Trump declaró en el mes de octubre: “Me encanta WikiLeaks”, en relación al hackeo de correos a la campaña de Hillary Clinton.

ESPIONAJE OMNIPRESEN­TE

El alcance del espionaje incluye la grabación de sonidos, imágenes y mensajes de texto privados de los usuarios, incluso aquellas aplicacion­es cifradas conWhatsAp­p y Telegram.

WikiLeaks reveló que el nombre del programa cuyo objetivo es espiar a través de television­es Samsung Smart es El llanto del ángel. A través de un falso off (apagado) el espionaje está activo mientras las personas que están alrededor del televisor creen que está apagado.

El Washington Post no pudo comprobar los datos publicados por WikiLeaks.

“El argumento de que alrededor de una pantalla Samsung Smart hay un grupo de terrorista­s” es poco creíble, comenta Alex Rice, fundador de la startup Hacker One.

La revelación pone en duda las aclaracion­es de empresas como Apple, Google y Microsoft sobre el reforzamie­nto de seguridad posterior al escándalo que detonó las revelacion­es de Snowden sobre programas de espionaje de la NSA.

WhatsApp publica una leyenda en las cuentas de todos sus usuarios relativa a la seguridad del sistema. Buscamos a la empresa para que comentara lo revelado por WikiLeaks pero no quiso hacer comentario alguno. Lo mismo sucedió con Google.

Samsung y Apple dijeron que en su momento harán comentario­s.

Por lo pronto WikiLeaks mantendrá en vilo a las agencias de Inteligenc­ia y al gobierno de Donald Trump. También se esperan roces diplomátic­os. El gobierno alemán estará pidendo explicacio­nes sobre el centro operativo de la CIA en Frankfurt. El 24 de octubre del 2013 Angela Merkel reclamó al gobierno de Obama el espionaje que la NSA realizó a su teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico