El Economista (México)

Economía de Brasil, bajo las sombras de la recesión

El país registra casi 13 millones de desemplead­os y una cifra récord de empresas quebradas

-

En los últimos meses del 2016 se agravó la peor recesión que ha sufrido Brasil; su Producto Interno Bruto se contrajo 3.6 por ciento. De acuerdo con analistas, pasará otro año para poder recuperars­e.

LA PEOR recesión que ha sufrido Brasil se agravó en los últimos meses del 2016, lo que frustra las esperanzas de una pronta recuperaci­ón de la economía pese a medidas de estímulo, como una reducción acelerada de las tasas de interés. El producto interno bruto de Brasil se contrajo 3.6% en el 2016, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE). En el 2015, se registró una lectura negativa de 3.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, se trata del peor periodo de crecimient­o económico del país desde 1930, con dos años en recesión. La contracció­n empeoró en el cuarto trimestre con un declive mayor al previsto de 0.9%, tras ajustes por estacional­idad. En los tres meses previos, la baja fue de 0.7 por ciento.

Brasil registra casi 13 millones de personas sin trabajo y hay una cifra récord de empresas quebradas. La recesión también fue uno de los factores que llevó a la destitució­n de Dilma Rousseff y a los bajos índices de aprobación de su sucesor, el presidente Michel Temer. La inversión disminuyó 10.2% el año pasado, lo que economista­s atribuyen en parte a los altos costos del crédito en el país. En octubre, el Banco Central inició un ciclo de recortes desde el máximo histórico de la tasa Selic de 14.25% y se espera que este año baje a un sólo dígito.

La recesión ya suma dos años y es la más larga y profunda que registra el país. La opinión de consenso entre los economista­s es que Brasil saldrá de la recesión este año, pero a una tasa muy baja de 0.5%, que sería insuficien­te para reducir el desempleo.

El ministro de Hacienda Henrique Meirelles dijo, después de que se conocieron las cifras, que pese a los datos negativos de fines del año pasado, Brasil “claramente” está comenzado a crecer.

Algunos economista­s, sin embargo, están moderando sus expectativ­as para el crecimient­o del 2017. “Vemos un crecimient­o cero en el 2017, o tal vez un poco por encima de eso”, dijo Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra, en São Paulo. “No deberíamos ver recuperaci­ón alguna este año, tendremos que esperar hasta el 2018”.

 ?? Foto: afp ?? Optimista. Henrique Meirelles, ministro de Hacienda, considera que la economía de Brasil ha comenzado a crecer.
Foto: afp Optimista. Henrique Meirelles, ministro de Hacienda, considera que la economía de Brasil ha comenzado a crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico