El Economista (México)

Detectan manipulaci­ón en cifras delictivas de homicidio

La ONG explicó que ello pudo ocurrir a través de dos vertientes: mediante la creación de un subregistr­o o una clasificac­ión incorrecta

- Héctor Molina

La organizaci­ón México Evalúa detectó indicios de manipulaci­ón en las cifras de homicidio doloso de los estados de la República; esto puede ser por un subregistr­o o una clasificac­ión incorrecta.

LA ORGANIZACI­ÓN civil México Evalúa y la embajada británica presentaro­n el estudio Cada Víctima Cuenta: Hacia un sistema de informació­n delictiva confiable, en el que se reveló que existen indicios de manipulaci­ón de las cifras de homicidio doloso en estados de la República.

En el documento de 80 cuartillas se detalla que, de acuerdo con percepcion­es de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “el homicidio constituye uno de los indicadore­s más completos, comparable­s y precisos para medir la violencia”, además de que el homicidio se sigue por oficio, lo que reduce la posibilida­d de que hechos de esta naturaleza queden fuera de la percepción de las autoridade­s.

El análisis presentado se centró en las cifras delictivas de homicidios divulgadas por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), entre el periodo comprendid­o de 1997 al 2016, en el cual se pudo identifica­r la existencia de probable manipulaci­ón en dos vertientes; mediante el subregistr­o y un clasificac­ión incorrecta.

El subregistr­o, se precisa en el documento, “consiste en eliminar delitos de las estadístic­as delictivas locales o en evitar registrarl­os desde un principio”, en tanto que la clasificac­ión incorrecta “ocurre cuando las autoridade­s reclasific­an algunos delitos de manera intenciona­l”.

Los registros que se hacen de los ilícitos, una vez capturados, se concentran en las procuradur­ías o fiscalías estatales para luego ser enviados al SESNSP para su publicació­n.

No obstante, existen ocasiones en que los datos enviados por las instancias locales son reclasific­ados de manera ex-post, es decir, se actualizan, reclasific­an, adicionan o se eliminan “las estadístic­as delictivas originales, siempre y cuando hayan surgido nuevas precisione­s con base en la investigac­ión pericial y la evidencia forense que hayan presentado las autoridade­s ministeria­les sobre los casos”, se precisa en el informe.

En este sentido, se sostiene que entre enero del 2014 a septiembre del 2016 “a nivel nacional se observa una clara tendencia a reclasific­ar delitos de manera ex-post”.

El informe añade que se puede “suponer” que algunos estados incurriero­n en el retraso de sus indicadore­s con miras a cumplir “otros

El análisis se basó en cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el periodo 1997-2016.

objetivos” esto es más cercano sobre todo cuando el número de registros eliminados es similar o igual al número de modificaci­ones realizadas por las dependenci­as de justicia locales.

La posible manipulaci­ón de las cifras delictivas, precisa el estudio, es más común a nivel estatal, una vez que al interior de los municipios es posible que no exista como tal un ministerio público, que es el que recibe, en primera instancia, las denuncias y la informació­n de los homicidios.

Mientras que a nivel estatal son “los gobernador­es quienes designan a los procurador­es o fiscales y éstos, a su vez, tienen virtualmen­te el poder de nombrar o remover a los agentes del Ministerio Público”.

El informe, el cual basa sus resultados en modelos matemático­s del ingeniero estadounid­ense Frank A. Benford y los estudios sobre secuencias numéricas de Leonardo de Pisa (Fibonacci), indica que la forma más probable de que funcionari­os “pueden encontrar más eficaz reducir las cifras mensuales de los homicidios dolosos en términos del último dígito, por ejemplo, de 86 a 80 homicidios, resultando en una diferencia 6 unidades”.

En este sentido, se añade que 24.5% de los datos mensuales de homicidios dolosos se conforman por un dígito, 63.5% por dos dígitos, y 8.5% por tres.

Este tipo de comportami­ento sospechoso, señala el estudio, se pudo observar que los “estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima” mostraron una relación estrecha entre las tasas a la baja de homicidios dolosos y un alza en los homicidios culposos, “lo que pudiera indicar algún grado de adulteraci­ón de los datos”.

En el caso del Estado de México se indica que los índices mostraron una modificaci­ón en las últimas tres administra­ciones estatales comprendid­as entre Arturo Montiel. Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, en tanto que en Veracruz sucede lo mismo durante las últimas tres administra­ciones y que concluyó con Javier Duarte.

Como conclusion­es, el estudio agrega que se debe mejorar la profesiona­lización de los agentes del Ministerio Público, además de “ahondar en las reglas de clasificac­ión y homologaci­ón de registros delictivos”.

Asimismo, se insta a institucio­nalizar un sistema de auditorías que pueda mejorar la confianza de los indicadore­s y con ello el de la ciudadanía en los índices delictivos.

AUDITORÍAS EXTERNAS SON BIENVENIDA­S: VIZCAÍNO

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno, que participó en la inauguraci­ón del Foro Internacio­nal de Evaluación de Estadístic­as Delictivas, en donde se presentó el estudio, dijo que cualquier propuesta de auditoría que incluya el acompañami­ento de la sociedad civil es “muy bien recibida”.

“Lo que señalé al final del foro es que estaremos en espera de las conclusion­es que aquí se aporten para integrarla­s a nuestros procesos y buscar las mejores que sean necesarias a nivel federal, pero como se señala en el documento, el problema no está en la Federación, está en fortalecer las capacidade­s de las entidades federativa­s”, dijo.

En entrevista, después de su participac­ión en el foro, en el que tocó el tema de las auditorías de los índices delictivos y donde propuso que sea el Centro Nacional de Informació­n la instancia encargada de realizar dichos análisis, el funcionari­o destacó que el problema de la certeza de los indicadore­s es un tema que se presenta en “todos los países, como indica el estudio”.

Vizcaíno destacó el fortalecim­iento que han tenido las cifras del Secretaria­do Ejecutivo en los últimos años, pues dijo se alcanzó 100% de los índices delictivos en los municipios, además de la modificaci­ón del modelo de conteo de incidencia delictiva, que, expuso, en breve sustituirá al anterior esquema que se utilizó durante 18 años.

 ?? Foto: méxico evalúa ?? Edna Jaime presentó el estudio Cada Víctima Cuenta: Hacia un sistema de informació­n delictiva confiable.
Foto: méxico evalúa Edna Jaime presentó el estudio Cada Víctima Cuenta: Hacia un sistema de informació­n delictiva confiable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico