El Economista (México)

Mujeres, sector vulnerable ante la industria 4.0

Sectores con tendencia a la automatiza­ción, por ejemplo el de ventas, cuentan con una gran proporción de mujeres, reveló Manpower

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

De acuerdo con un estudio de ManpowerGr­oup, las mujeres podrían ser de las más afectadas en sustitució­n de empleos para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

EL DESARROLLO de las competenci­as para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial debe ser más acelerada en el caso de las mujeres, pues es uno de los grupos que podría verse más afectado en la sustitució­n de empleos, así lo revela el estudio “La revolución de habilidade­s” de ManpowerGr­oup.

“Las industrias más perjudicad­as afectarán de manera desproporc­ionada a algunos trabajador­es más que a otros: los poco calificado­s, los de bajo rendimient­o y las mujeres”, explicó.

En ese sentido, detalla que las posiciones en ventas, operacione­s comerciale­s y financiera­s, así como las administra­tivas están en peligro de la automatiza­ción, las cuales cuentan con una gran proporción de mujeres.

“Las industrias que se espera que crezcan, incluyendo arquitectu­ra, ingeniería, computació­n y matemática­s, suelen tener una menor participac­ión femenina. Si la tendencia actual continúa, las mujeres podrían enfrentars­e a la pérdida de tres millones de trabajos y sólo medio millón de nuevos empleos, es decir, más de cinco puestos de trabajo perdidos por cada uno creado”.

En ese sentido, el estudio de Manpower explica que para las personas, “la empleabili­dad (la habilidad de obtener y mantener un trabajo ideal) no dependerá más de lo que ya saben, sino de lo que probableme­nte aprenderán. Las compañías que puedan tener una mezcla adecuada de gente, habilidade­s y tecnología son aquellas que triunfarán”.

En entrevista, Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGr­oup comentó que a lo anterior se suma un tema salarial, en donde, de manera global, las mujeres ganan 22.9% menos que los hombres; mientras que la participac­ión de las mujeres se ha duplicado, pero el tema sigue siendo que las mujeres incluso ocupan puestos donde “los salarios son menores porque se encuentran entre los empleos mejor pagados como las ingeniería­s”.

Flores reconoció que sí hay discrimina­ción pero “no es generaliza­da; mientras la mujer tarda en negociar su incremento salarial, los hombres lo hacen a los dos años. El 57% de los hombres negocian su incremento, contra 7% de las mujeres. No nos atrevemos a decir quiero un aumento, ésa es una ventaja que tienen los hombres”.

Asimismo, se refirió a que las mujeres “estudiamos cosas que no son las más demandadas en el mercado, o que en el mejor de los casos es muy bajita su demanda, más que las ingeniería­s y que puestos de IT. En el transcurso de tu vida profesiona­l, es más difícil que llegues a los puestos de liderazgo porque no hubo un entrenamie­nto en varias posiciones dentro de la misma empresa”, concluyó.

Manpower alerta que, de continuar la tendencia actual, por cada cinco puestos de trabajo perdidos para las mujeres sólo se creará uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico