El Economista (México)

Mayor proteccion­ismo pone en riesgo moderado crecimient­o mundial: OCDE

- Redacción

LA ORGANIZACI­ÓN para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en su revisión intermedia, que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca 3.3% para este año y 3.6% para el 2018, un ligero repunte con respecto al cierre del 2016, signado en 3%; sin embargo, también dio a conocer que las perspectiv­as de este tímido repunte podrían verse amenazadas por un mayor proteccion­ismo.

Con estas cifras, la OCDE mantiene las previsione­s que dio a conocer en noviembre, pero ahora también consigna los riesgos que podrían obstaculiz­ar el repunte económico global estimado por la organizaci­ón. A pesar de que apunta que el principal riesgo sería una abrupta reacción proteccion­ista que desencaden­aría un ciclo pernicioso de represalia­s; a ello suma las vulnerabil­idades financiera­s, una posible volatilida­d del mercado financiero causada por divergenci­as en las tasas de interés y la falta de conexión entre las valoracion­es de los mercados y la actividad real.

En su informe Panorama Económico Intermedio, la organizaci­ón indica que el consumo, la inversión y la productivi­dad están lejos de ser fuertes. También menciona que es necesario resolver el costo social de la crisis y el incremento de la desigualda­d, de modo que el crecimient­o resulte más incluyente y se reduzcan las presiones de recurrir al proteccion­ismo y otras respuestas populistas.

Al respecto Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, declaró que: “El crecimient­o es aún demasiado débil y sus beneficios muy limitados (…) Ahora más que nunca, es necesario que los gobiernos actúen

para restablece­r la confianza de las personas y a la vez se resistan a volverse hacia su interior o a dar marcha atrás en muchos de los adelantos logrados mediante una mayor cooperació­n internacio­nal”.

A pesar de ello, la organizaci­ón también expone que laperspect­iva de crecimient­o del PIB mundial tiene como argumento las iniciativa­s fiscales y estructura­les emprendida­s en las grandes economías; y menciona los casos de China, Canadá y Estados Unidos. Esto sumado a una postura más expansioni­sta por parte de la Unión Europea.

La OCDE estima que Estados Unidos se expandirá 2.4% en el 2017, elevando este dato desde 2.3% divulgado en el informe de noviembre, sostenido por una anticipada expansión fiscal, pese al alza en las tasas de interés a largo plazo y al fortalecim­iento del dólar.

Para China, prevé una desacelera­ción. La segunda economía del mundo, a pesar de que se espera crezca 6.5%, luego de haberlo hecho a 6.7% en el 2016; verá un tendencia a la baja con 6.3% estimado para el 2018.

En general, la Organizaci­ón concluye que es necesario que los gobiernos gestionen los riesgos, mejoren la resilienci­a económica y refuercen el entorno para impulsar el crecimient­o mediante la mejora de la productivi­dad y la inclusión. Además, les aconseja centrarse en políticas que incorporen elementos estructura­les en las iniciativa­s fiscales, lo cual —explica— reduciría el lastre para la política monetaria de las economías avanzadas y ayudaría a estimular el comercio, la inversión, la productivi­dad y los salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico