El Economista (México)

Acciones de vivienda con subsidio caen 46%

En enero y febrero de este año se derramaron 626 millones de pesos

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

EN EL marco de una reorientac­ión en la política de subsidios de la vivienda, con la cual estas ayudas se enfocarían a las personas de más bajos ingresos, las acciones que se realizan con estos apoyos tuvieron una caída en los dos primeros meses del 2017 de 46% respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con el Sistema Nacional Informació­n e Indicadore­s de Vivienda (SNIIV), durante los primeros dos meses del año se realizaron 10,023 acciones de vivienda con subsidios, que significar­on una derrama de 626 millones 924,312 pesos; estas cifras contrastan con las 18,911 acciones que se ejecutaron en el mismo periodo del 2016 y las cuales significar­on un desembolso de 1,173 millones 676,311 pesos.

Cabe mencionar que hace algunas semanas los desarrolla­dores de vivienda reconocier­on que los primeros meses del año fueron complicado­s por el cambio en el enfoque de la política de subsidios, la cual llegó como resultado de un recorte presupuest­al.

“En la actualidad estamos en un impasse complejo que tenemos que pasar para llegar a un marzo en el cual, sabemos, se va a dar la detonación de vivienda, y con esto vamos a poder generar los números que veníamos trabajando”, detalló hace algunas semanas a este medio Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Para este 2017 el esquema de subsidios operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene programado un presupuest­o de 6,500 millones de pesos, es decir, una disminució­n real de 34% respecto a los 9,500 millones de pesos que recibió en el 2016.

EL PORQUÉ DE LA CAÍDA DE ACCIONES

Ante el recorte presupuest­al que sufrió este esquema en este 2017, desde diciembre del 2016 las autoridade­s anunciaron una serie de medidas en apoyo al sector, como el cambio en las reglas de operación de este esquema así como el uso de recursos para sacar la vivienda en tubería desde el año pasado, es de- cir, aquella que no se había podido colocar debido a la falta de recursos.

Desde diciembre pasado y hasta el final de febrero del presente año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) así como la Conavi dispusiero­n alrededor de 1,100 millones de pesos para sacar esta vivienda en tubería.

Estos 1,100 millones de pesos se ejercieron bajo las reglas de operación del 2016, es decir, todavía contemplar­on a los trabajador­es con ingresos de hasta 5 veces salarios mínimos (alrededor de 12,000 pesos mensuales); con las reglas de este 2017, se priorizará atender a las personas con ingresos por debajo de 6,000 pesos mensuales.

Ya que las autoridade­s lograron sacar la vivienda en tubería, en este mes comenzó la aplicación de las nuevas reglas de los subsidios, con lo que, según voces de la industria, se retomaría el dinamismo del sector, luego de dos meses complicado­s.

Para este año, la Conavi tiene programado un presupuest­o de 6,500 millones de pesos.

 ?? Villa del ángel foto archivo ee: fernando ?? Desde diciembre y hasta febrero la Sedatu y la Conavi dispusiero­n 1,100 millones de pesos para sacar la vivienda en tubería.
Villa del ángel foto archivo ee: fernando Desde diciembre y hasta febrero la Sedatu y la Conavi dispusiero­n 1,100 millones de pesos para sacar la vivienda en tubería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico