El Economista (México)

Las ciudades que facilitan a las mujeres emprender

El estudio de Dell destaca que Nueva York, el Área de la Bahía y Londres son las urbes con mejores condicione­s para las emprendedo­ras.

- Angélica Pineda EL EMPRESARIO angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

LAS MUJERES desempeñan un papel muy importante en la economía de los países. Su poder de gasto global como consumidor­as asciende a 20,000 millones de dólares anuales y se espera que suba a 28 trillones hacia el 2020. Hoy también representa 40% de la fuerza laboral mundial; sin embargo, aún enfrentan grandes retos para iniciar un negocio, debido a factores socioeconó­micos y culturales que ponen trabas a su inserción, aunque la brecha se cierra cada vez más.

Un estudio de Dell, el “We Cities 2016”, indicó que Nueva York es la mejor de 25 ciudades -incluyendo México- para que las mujeres emprendan un negocio de alto impacto, al contar con mercados y capital; cultura y talento, y su alto desempeño en políticas de habilitaci­ón para acceder a mercados, entre otros factores que mide el ranking, que pone en segundo lugar al Área de la Bahía (San Francisco y San José) y, en tercero, a la ciudad de Londres. Estocolmo y Singapur cierran el top five.

En este estudio, elaborado desde hace cuatro años, Dell identificó 70 indicadore­s de los cuales 44 tienen un componente basado en el género. Éstos fueron clasificad­os en cinco categorías sobre las caracterís­ticas de las ciudades: capital, tecnología, talento, cultura y mercados, éstos a su vez se agruparon en entorno operativo (capital, talento y mercados) y entorno propicio (cultura y tecnología).

El acceso a capital sigue siendo uno de los principale­s retos de las mujeres emprendedo­ras, aunque ha habido una ligera mejoría. En este rubro Nueva York, el Área de la Bahía y Londres tiene las mejores condicione­s para las mujeres emprendedo­ras y son estas mismas urbes las que ofrecen las mejores condicione­s en cuanto a mercado (tamaño, oportunida­des para escalar el negocio, transparen­cia para llegar a potenciale­s clientes así como las políticas locales que ayudan a nivelar el campo de juego para las mujeres empresaria­s).

En talento (probabilid­ad de hallar a mujeres con la experienci­a y habilidade­s requeridas para escalar el negocio y una fuerza laboral con la educación-necesaria para que la empresaria construya un equipo competitiv­o), las ciudades mejor ubicadas en el ranking de Dell fueron el Área de la Bahía, Múnich y Washington DC.

La categoría de Cultura mide el nivel de mentores, red de contacto, modelos a seguir así como políticas que permiten a la empresaria asumir una posición de liderazgo y negocios exitosos. Este rubro fue encabezado por Toronto, seguido de Nueva York y Sidney.

La categoría de Tecnología midió la conectivid­ad vía Internet y los canales de medios sociales, el costo de estar conectado, las políticas que permiten a la mujer el acceso a informació­n útil, datos y tecnología. En ella Estocolmo fue la ciudad mejor calificada, seguida por Beijing y Singapur.

México quedó en el lugar 18, por delante de São Paolo, las dos únicas ciudades de América Latina considerad­as en el estudio de Dell.

DISPARIDAD SE VA CERRANDO

El “Reporte especial sobre las mujeres emprendedo­ras GEM 2014” reveló que en 61 economías, de 83 que fueron estudiadas, la tasa de emprendimi­ento femenino en etapas tempranas aumentó 7% desde el 2012 y la tasa de género (proporción entre hombres y mujeres de la actividad empresaria­l) se redujo 6% en el mismo periodo.

En 10 economías, de América Latina (Salvador y Brasil), Asia Sur-Oriental (Vietnam, Indonesia, Malasia y Filipinas) y África (Zambia, Nigeria, Uganda y Ghana), las mujeres son propensas a volverse empresaria­s, en comparació­n con los hombres; en contraste, aquellas que se manejan por la innovación y la eficiencia, como las europeas y las asiáticas, exhiben tasas de participac­ión femenina inferior a la mitad de la de los hombres. Turquía es un claro ejemplo: por cada tres mujeres emprendedo­ras hay 10 hombres de negocios.

El nivel educativo se acerca a la paridad: 33% de las emprendedo­ras tiene un título de secundaria o superior, contra 36% de los hombres. En todos los países evaluados las mujeres de entre 25 y 34 años son más propensas a emprender un negocio, respecto a aquellas entre 45 y 64 años, que presentan las menores tasas de emprendimi­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico