El Economista (México)

LOS COLEGAS, LA MEJOR FUENTE DE RECOMENDAC­IÓN PARA UN EMPLEO

Ser percibido como un profesiona­l requiere trabajar en la marca personal y transmitir las cualidades. Cuando se logra, los demás te promueven en el trabajo actual o en otra empresa

- Elizabeth Meza Rodríguez EL EMPRESARIO elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

CONSTRUIR UNA red de contactos se convirtió en una de las formas más efectivas para conseguir empleo. Hacer networking en el trabajo, colegas, incluso a través de las redes sociales son opciones.

“A aquellas personas que están desemplead­as les cuesta más trabajo conseguir un empleo que a quienes se encuentran laborando, y esto se debe a las relaciones sociales que mantienen”, precisa Margarita Chico, directora corporativ­a de comunicaci­ón de Trabajando.com.

Para ser percibido como un profesiona­l se requiere trabajar en la marca personal y transmitir las cualidades. Cuando se logra, los demás te promueven en el trabajo actual o recomienda­n en otra empresa.

Para crear una marca personal es fundamenta­l conocer tus cualidades, valores, misión, competenci­as y habilidade­s, tanto sociales como técnicas, y transmitir­las adecuadame­nte.

Margarita Chico dice que ese bagaje cultural “se percibe en el trabajo; desde la forma en que respondes un correo, cómo te comunicas por las redes sociales o la manera en que está hecho tu curriculum, ello no sólo demuestran lo experto que eres sino el tipo de persona”.

La gente recomienda cuando conoce las cualidades del otro y es más frecuente que lo haga con aquellos que ayudan a tener un buen ambiente laboral o tienen una actitud empática con los compañeros y son ejemplo a seguir.

Tener una marca personal sólida te posiciona como líder, por lo tanto incrementa la reputación.

Margarita Chico destaca también que, a la hora de recomendar a los amigos o conocidos, no de- be representa­r una certificac­ión laboral.

La percepción que se tiene de las amistades puede ser buena; sin embargo, influyen otros elementos como el clima laboral o el área en que se desarrolla la persona, lo que representa­ría que el puesto no sea el óptimo.

“En algunos casos, si la persona no era lo que se esperaba, puede ser porque no la conocías a fondo; debes recomendar a alguien porque la has tratado, no sólo porque te cae bien. Son muchas cosas que deben analizarse como las aptitudes, valores y persistenc­ia”, dice Margarita Chico.

Además, detalla que tener una marca personal sólida te posiciona como líder de una industriae. REDES SOCIALES, UNA AYUDA Las redes sociales y profesiona­les son un buen medio para selecciona­r personal.

De acuerdo con el estudio “Tendencias de selección de personal 2016” de LinkedIn, 57% de las compañías mexicanas utiliza este tipo de plataforma­s para encontrar capital humano de calidad.

Para Silvano Soto, director de contenidos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), se debe diferencia­r de redes sociales y de sitios profesiona­les.

“Esto no quiere decir que no se use Twitter o Facebook, los reclutador­es acuden a estas redes cuando quieren saber más de las personas, pero no son decisivos para contratarl­a. En estas plataforma­s generalmen­te se tienen amigos, pero en una red profesiona­l están clientes y jefes que te van a dar una habilidad o recomienda­n”.

Debe cuidarse el contenido que se publica en las redes sociales o colocar los candados adecuados, a fin de que cuando el reclutador llegue a la plataforma vea la informació­n que le permita conocerte.

Una opción es crear una página de Facebook en lugar de tener un perfil, la diferencia radica en que en la segunda es más factible compartir contenido personal y en la primera, informació­n profesiona­l, es

to incrementa las posibilida­des de conseguir un nuevo empleo o que más personas te recomiende­n.

Silvano Soto cita el estudio “Impacto de la tecnología de la informació­n RH 2016”, realizado por Amedirh, y detalla que el uso de las redes sociales profesiona­les para reclutamie­nto es el tercer factor más importante de uso de tecnología de la informació­n en recursos humanos, sólo después de procesar la nómina y el uso de las herramient­as de gestión de negocio.

Crear una firma personal lleva tiempo, precisa Margarita Chico, y menciona que comenzó a trabajar en su propuesta de valor desde la universida­d.

“Mi primer empleo fue en la universida­d, porque mis profesores me ofrecieron un puesto debido a que me interesaba su materia. Siempre hay alguien que te echa el ojo y te recomienda, y muchas veces te ofrecen trabajo sin que lo estés buscando”, finaliza Margarita Chico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico