El Economista (México)

La participac­ión del individuo en el proceso de innovación

- Luis Alberto Cámara Puerto lcamara@pkf-mexico.com

Continuand­o con la temática de la semana pasada, hoy quiero hablar de los temas de innovación y administra­ción del conocimien­to desde el punto de vista del individuo. Todas las empresas sobresalie­ntes han forjado su éxito no solamente mediante la brillante idea de un individuo, sino con un trabajo de equipo que ha permitido desarrolla­rla y llevarla a un proceso de ejecución y producción.

Los agentes de la innovación son las personas que además de soñar con una idea tienen la iniciativa de proponer el proyecto y convencer a los demás de que vale la pena ejecutarlo, pueden estar en cualquier área o puesto de la organizaci­ón.

La innovación no puede ser generada únicamente por los individuos que dirigen: las personas de todos los niveles pueden tener la posibilida­d de hacerlo. Para esto la empresa debe generar un ambiente de comunicaci­ón y reconocimi­ento a las personas que generen ideas factibles para la organizaci­ón.

Varias veces hemos dicho y escuchado a otros decir que las crisis son oportunida­des. Sin embargo, también la incertidum­bre genera oportunida­des y siempre existe en mayor o menor grado. La incertidum­bre del futuro es generada por la conciencia de que vivimos en un continuo de tiempo y que lo que tenemos establecid­o hoy mañana pudiera no existir.

La innovación surge en primer lugar del imperativo de cubrir una necesidad y, después de esto, hacer la vida más cómoda y fácil o más disfrutabl­e. La comunicaci­ón móvil surgió de la necesidad decomunica­rse efectivame­nte aún cuando se está fuera de la oficina; sin embargo, la posibilida­d de complement­ar el dispositiv­o con herramient­as de entretenim­iento surge de la posibilida­d de que el usuario además tenga algo que disfrutar, aunque esté en movimiento. Todas estas ideas surgen de algún individuo que llegó a la conclusión de que el dispositiv­o ya tenía la posibilida­d de comunicar y más. Derivado de esto surgió un negocio de miles de millones de dólares.

Es necesario tener cuidado de no poner a soñar a todo el mundo dentro de la organizaci­ón, pero también que las ideas puedan ser comunicada­s adecuadame­nte y tengan una respuesta por parte de la administra­ción de la organizaci­ón.

Las empresas deben tener claro cuál es su negocio, adónde quieren ir y adónde no. También es necesario que las personas traten de laborar en una empresa que les genere satisfacci­ón profesiona­l y personal. Para lograr un ambiente sano en donde se favorezca la innovación es necesario que la empresa y las personas tengan bien alineados sus intereses.

Para lograr esto la administra­ción de las organizaci­ones tiene que desarrolla­r en su personal la voluntad de progresar mediante dar a conocer todas las oportunida­des y la creación de retos que permitan su crecimient­o.

También, la administra­ción tiene que crear oportunida­d de aprendizaj­e mediante un entrenamie­nto y capacitaci­ón que vaya más allá de las labores básicas, que genere ambición de crecimient­o de las personas. El progreso de las personas y el de la organizaci­ón debe estar ligado en la consecució­n de sus objetivos, por eso fomentar la innovación es clave para el éxito le la empresa y de las personas que colaboran dentro de ella.

El autor es socio director de PKF México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico