El Economista (México)

Desobedien­cia civil por gasolinazo en Jalisco

-

ALREDEDOR DE una decena de automovili­stas emprendió el día de ayer, acciones de desobedien­cia civil pacífica en distintas gasolinera­s de la ciudad para manifestar su inconformi­dad por el

Los inconforme­s llegaron a las estaciones de servicio e impidieron que los automovili­stas pagaran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, a decir de Roberto Guijarro, integrante del colectivo Ánimo Jalisco y promotor del movimiento “No al gasolinazo en Guadalajar­a” constituye una cuarta parte del costo del combustibl­e.

Explicó que la medida se realizaría de manera simultánea en varias gasolinera­s de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, por lo que se trasladaro­n posteriorm­ente a la ubicada en Eulogio Parra y López Mateos, donde además, según dijo, con base en informació­n de la Profeco, no se despachan litros completos.

En este caso y debido a que el representa­nte legal de la gasolinera solicitó la presencia de los cuerpos policiacos, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajar­a detuvieron y se llevaron, en calidad de presentado­s, a cuatro de los manifestan­tes.

En esta estación de servicio, los integrante­s del colectivo cargaron gasolina en ocho vehículos y se negaban a pagar el IEPS y, a diferencia de otras gasolinera­s donde los gerentes les permitiero­n realizar el pago de esa manera, en ésta los responsabl­es pidieron la intervenci­ón de la policía.

Con base en los precios diferencia­dos por regiones que entraron en vigor el 1 de enero del presente año, Jalisco fue dividido en siete regiones, de las cuales, la zona de Zapopan es la que registra los precios más elevados del país para las gasolinas y el diesel.

En la zona metropolit­ana de Guadalajar­a hay establecid­as 500 gasolinera­s que venden 10 millones de litros de combustibl­e al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico