El Economista (México)

Indagarán si hubo dolo o falta de capacidade­s

PATRONES ANORMALES, EN ADMINISTRA­CIONES SALIENTES

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

LA DIRECTORA de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, precisó que los patrones anormales en la medición de delitos que se encontraro­n en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, se suscitaron durante las administra­ciones salientes.

Cabe señalar que los ahora exgobernad­ores que terminaron sus mandatos en estos estados fueron: Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Ángulo y Mariano González Zarur, respectiva­mente.

En el caso del Estado de México, donde también se encontraro­n inconsiste­ncias en los registros, indicó la politóloga que fueron durante diferentes periodos.

“No puedo afirmar manipulaci­ón y menos manipulaci­ón dolosa”, explicó Jaime, al tiempo que dijo que lo que seguiría es hacer trabajo de campo para saber si existió una manipulaci­ón dolosa o fue falta de “capacidade­s”, comentó.

Cuestionó que si no existen estadístic­as delictivas confiables, “¿cómo ganar la confianza del ciudadano?”.

En este sentido, recordó que una encuesta realizada por del Instituto de Estadístic­a y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), arrojó que

El análisis se realizó con datos del secretaria­do ejecutivo entre 1997 y el 2016.

Los estados que destacan por las presuntas anomalías son Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros más.

Según el IV Informe de Gobierno de EPN, la tasa de homicidios bajó de 22.18 por cada 100,000 habitantes en el 2012, a 16.96 en el 2015.

De acuerdo con el Inegi y el INAI, cuatro de cada cinco residentes urbanos en México desconfían de la informació­n que publica el gobierno sobre seguridad pública.

Como solución se propone generar auditorías con la participac­ión de la sociedad civil en materia de recolecció­n de índices delictivos.

“cuatro de cada cinco mexicanos desconfían de las cifras delictivas y uno de cada dos cree que son manipulada­s”.

Sobre el tema y tras presentar un estudio sobre la informació­n delictiva en los estados, la directora de México Evalúa indicó que este estudio es, en parte, para darles una respuesta de que “sí, se encontraro­n indicios”, los cuales se obtuvieron a través de un riguroso marco estadístic­o.

Agregó que entre las anomalías que se encontraro­n en los estados antes mencionado­s se puede apreciar una relación entre los homicidios culposos y dolosos, la cual no deben tener, pero que en estos estados sí la hay.

“Esto podría hablarnos de que (los homicidios) se estén clasifican­do unos por otros”, dijo.

Asimismo, alertó que al día de hoy no existe instancia que audite las cifras delictivas y por ende no existe ninguna sanción estipulada en las leyes, es por ello necesario que se generen auditorías en esta materia.

Mencionó que dichas auditorías son una propuesta que ya había contemplad­o el Secretaria­do Ejecutivo anteriorme­nte en su plan de reestructu­ra de los índices de delincuenc­ia.

En tanto, dijo, que en la actualidad, el Secretaria­do Ejecutivo no tiene atribucion­es para monitorear los procesos de las procuradur­ías, si acaso “puede aclarar algunos temas, eso es todo, sería cuestión de darle las atribucion­es que necesita”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico