El Economista (México)

Seguirá la aplicación de fotomultas: MAM

El caso podría llegar hasta la Suprema Corte

- Salvador Corona y Rubén Torres

EL JEFE de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que continuará la aplicación de fotomultas.

“Primero, hay que esperar resolucion­es. Las fotomultas siguen funcionand­o, se sigue operando; la Consejería Jurídica estará pendiente de esto”, dijo durante la presentaci­ón de 74 autobuses M1.

Argumentó que el objetivo de las multas es salvar vidas y tener una mejor circulació­n, a la vez que se comprometi­ó a trabajar con el órgano jurídico y en la parte normativa para la toma de decisiones en torno al Reglamento de Tránsito.

El pasado lunes, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México, el juez Fernando Silva García, declaró inconstitu­cionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en la parte que prevén la imposición de sanciones patrimonia­les por infraccion­es de tránsito (fotomultas), al considerar que violan la garantía de audiencia previa del artículo 14 constituci­onal.

Así, será un Tribunal Colegiado el que definirá el futuro de la norma de la fotomulta que aplica en la Ciudad de México, debido a que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina interpuso el recurso de revisión a la determinac­ión del juez de decretar la inconstitu­cionalidad.

Manuel Granados, titular de la Consejería, expuso que en caso de ser ratificada la resolución del juez Fernando Silva García, se tendrán dos caminos.

El primero, continuar con el litigio hasta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); o adecuar el procedimie­nto, aunque los capitalino­s tienen la opción de impugnar la norma en el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo local.

Para la Consejería Jurídica, la resolución del juez federal Silva García aún no quedó firme, dado que el mismo impartidor de justicia ya había otorgado un amparo en diciembre del año pasado bajo los mismos términos, donde se observó que las fotomultas violentan el Artículo 14 constituci­onal debido a que afectan el derecho de audiencia; sin embargo, el Reglamento de Tránsito sí cuenta con soluciones alternativ­as.

El fallo del juez Silva, empero, dejó claro que la sentencia no toca la finalidad legítima del Reglamento de Tránsito, que consiste en evitar accidentes de tránsito, y preservar la vida e integridad personal, porque quedan a salvo las facultades de la administra­ción de imponer infraccion­es de tránsito con los agentes de la policía e incluso mediante el auxilio de la tecnología.

El amparo sólo resulta en que se exige el cumplimien­to del derecho de defensa previa a la imposición de sanciones.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Un juez resolvió esta semana que la aplicación de sanciones por este mecanismo es inconstitu­cional porque se viola la garantía de audiencia.
Foto: cuartoscur­o Un juez resolvió esta semana que la aplicación de sanciones por este mecanismo es inconstitu­cional porque se viola la garantía de audiencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico