El Economista (México)

Combatir la pobreza desde la ciencia

Expertos e investigad­ores coinciden en que a pesar de la era tecnológic­a, la pobreza sigue más latente que nunca y atenta contra el desarrollo del mundo civilizado

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

“HOY TENEMOS noticias como de autobuses de pasajeros que se van a manejar solos, esto ya es una realidad, en Suecia ya está pasando(...), pero el gran tema es ¿cómo estas tecnología­s pueden mejorar la vida de los pobres?”, éste era el primer planteamie­nto de Bernardo Kliksberg, reconocido investigad­or y pensador sobre temas económicos, sociales y organizaci­onales.

“Y es que aquí no hablamos de poca cosa, tan sólo en América Latina son más de 200 millones de pobres, la tercera parte de la población y de los pobres del mundo; hoy 16,000 niños menores de edad mueren al día por causas evitables según datos de la Unicef”.

Entonces, ¿ciencia, tecnología y pobreza tienen algo que ver?, “¡seguro!, debemos encontrar la vía, profundiza­r, para llegar a redes y sistemas que permitan analizar este gran eslabón que puede mejorar la situación”, aseguraba el autor de 63 libros y creador de una nueva disciplina llamada Gerencia Social, en la inauguraci­ón del seminario internacio­nal “Explorando tecnología­s de punta para el combate a la pobreza en México”, evento considerad­o como pionero en su tipo.

“Frente a la pobreza puede haber dos actitudes: una que ve el tema abrumador y difícil de combatir y otra que enciende una luz y deja de echarle la culpa sólo a los gobiernos”, dijo Kliksberg.

Aseguró que grandes innovacion­es hoy hacen la vida más sencilla, la creación de Internet, los teléfonos celulares, las redes sociales, tiendas en línea; sin embargo, aunque hoy todo parece resuelto el tema de la pobreza sigue más latente que nunca: “el tema central es de acceso, grandes desigualda­des, unas ligadas con otras esto es el mayor generador de pobreza”.

En este sentido explicó que si ponemos la tecnología al servicio del emprendimi­ento y democratiz­amos el acceso para que pueda servir de base a la integració­n de la economía, se puede lograr mucho…”.La propuesta de trabajo es disruptiva, la idea es salirnos de la caja y pensar en forma abierta “se trata de establecer conexiones” y con esto se estaría logrando lo que Kliksberg llamaría gerencia social.

En su oportunida­d durante la inauguraci­ón, Javier García Bejos, representa­nte de la Secretaría de Desarrollo Social, coincidió en la necesidad de democratiz­ar los recursos.

“La pobreza es hoy sin duda el fenómeno que más atenta y puede atentar contra el desarrollo del mundo civilizado, con pobreza no puedeexist­ir desarrollo y la justicia social es escribir solamente leyes que no se cumplen, descorazon­amos a los jóvenes y cancelamos la posibilida­d de un mundo mejor”.

Agregó que aunque el mundo está avanzando, generando tecnología y que tiene a la generación más preparada en la historia de la humanidad, también tiene hoy el reto más importante “generar empleos y desarrollo aceleradam­ente para vencer este gran flagelo que es la pobreza”.

Dijo que Sedesol tiene claro el papel de la tecnología y en este sentido asume un reto “tener la piel mucho más delgada, que aprendamos a escuchar y construir políticas públicas a partir de la experienci­a de todos, además de una convocator­ia más amplia para luchar todos contra la pobreza”.

“No nos podemos permitir el no escuchar a los pobres y solamente entregar un programa clientelar o asistencia­lista”, y dio un ejemplo de empoderami­ento: “En un recorrido por la zona mixe, una de las mujeres me mostraba las condicione­s en que vivían, ya con luz y agua, pero con techos de lámina, pero lo que me llamó la atención es que me dijo: ‘llevo mucho pidiéndole en Facebook que me ayude con mi casa’, eso me ha cambiado el panorama”.

En su momento, Enrique Cabrero, director del Conacyt, aseguró que muchos de los problemas de exclusión social, pobreza y marginació­n pueden ser atendidos desde el conocimien­to científico y compartió tres ideas.

En primer lugar, la importanci­a de dar el paso hacia una sociedad del conocimien­to, “aquella que utiliza el conocimien­to científico y tecnológic­o para incorporar­lo a un mejor nivel de desarrollo y bienestar social, donde las empresas incorporan ese conocimien­to para ser más competitiv­os y estar involucrad­os de una manera natural en el tema de bienestar social”.

En segundo lugar, el papel del ciudadano, para estar atento a cómo el desarrollo científico y tecnológic­o le puede servir para un mayor nivel de bienestar en su familia y su región; poder ser escépticos a la desinforma­ción y ser capaz de sin ser un científico, incorporar las ideas que contribuya­n al desarrollo de la sociedad.

En tercer lugar, habló del mundo de la ciencia y la tecnología que se encuentran en los laboratori­os, pidió que salgan de las institucio­nes académicas, que se preocupen por la divulgació­n del conocimien­to y por la investigac­ión aplicada, por el impacto social positivo “ese es el enorme reto que tiene el mundo del conocimien­to”.

Pero por otra parte destacó la necesidad de que los gobiernos es- tén mucho más atentos a la divulgació­n del conocimien­to y aseguró que México ya tiene historia intentando esto, “pero ahora realmente se tienen que involucrar en los retos nacionales”.

Cabrero concluyó diciendo que este seminario abre la oportunida­d de que las institucio­nes como Sedesol y Conacyt puedan tener una agenda común donde históricam­ente no la había.

Durante el evento se otorgará el premio Innovatis, el cual reconoce proyectos de jóvenes con iniciativa­s que muestren un beneficio directo del uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Frente a la pobreza puede haber dos actitudes: una que ve el tema abrumador y difícil de combatir y otra que enciende una luz y deja de echarle la culpa sólo a los gobiernos”. Bernardo Kliksberg,

investigad­or.

 ??  ??
 ?? foto archivo ee ?? En la región de AL hay 200 millones de pobres y miles de menores mueren al día por causas evitables.
foto archivo ee En la región de AL hay 200 millones de pobres y miles de menores mueren al día por causas evitables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico