El Economista (México)

CFE CONCLUIRÁ ESTE AÑO SU REESTRUCTU­RA

A partir de este año, se publicarán por separado los estados financiero­s de las 14 subsidiari­as de la estatal, lo que permitirá conocer el desempeño de cada área de negocio

- Jaime Hernández, director general de la CFE. Luis Miguel González, Karol García y Octavio Amador

El director general de la CFE, Jaime Hernández, no pierde de vista el reto de la empresa para este año: participar como un competidor más y no como un actor dominante en el nuevo mercado eléctrico, incluso coordinado con sus rivales, para generar valor.

Ahora viene el reto de volver a la empresa competitiv­a y generar valor al Estado mexicano en un entorno de creciente y vigorosa participac­ión privada”. Jaime Hernández, director general de la CFE.

LA COMISIÓN Federal de Electricid­ad (CFE) enfrenta el mayor reto de su historia: competir como una empresa rentable en un nuevo mercado nacional, ya no como actor dominante, sino como un jugador más que incluso trabajará con sus rivales para generar valor, dijo a El Economista

Jaime Hernández Martínez, director general de la estatal eléctrica.

Tras haber pasado de una tasa de 38 a 98.5% de electrific­ación nacional en 80 años, “ahora viene el reto de volver a la empresa competitiv­a y generar valor al Estado mexicano en un entorno de creciente y vigorosa

participac­ión privada”, dijo.

A inicios del 2017, concluyó la división legal y funcional en 12 subsidiari­as y filiales cuyos consejos de administra­ción cuentan con un consejero independie­nte,han sesionado

hasta tres veces en menos de un año y participan en los distintos mercados existentes —de potencia, largo y corto plazo— además de que cuentan con contratos bilaterale­s con terceros desde su conformaci­ón.

“Cada una de las empresas debe generar sus propios estados financiero­s, la empresa los consolida, pero ahora (en el 2017) en cada periodo se podrá ver qué resultados está dando cada empresa, es un elemento fundamenta­l para mejorar el desempeño y los reportes serán públicos a partir del primer trimestre de este año”, explicó Hernández Martínez.

Interés por asociacion­es

El área con mayor interés que existe para las asociacion­es con privados es la generación de energía y el reto en esta actividad —dividida en seis subsidiari­as con una capacidad instalada de máximo 13,000 megawatts cada una— será modernizar la infraestru­ctura de la empresa, para ofertar

la energía que se necesita en el país, cuya demanda crece a una tasa de 3% anual.

En transmisió­n y distribuci­ón, la CFE podrá subcontrat­ar obras, “lo que queremos privilegia­r es que cada vez que la CFE se asocie con un privado, lo haga a través de un proceso abierto, competitiv­o y transparen­te”. CFE Transmisió­n es una sola empresa, mientras que Distribuci­ón se subdivide a su vez en 16 regiones que deberán operar de manera rentable respondien­do a las distintas necesidade­s locales del país.

Por lo pronto, en las próximas semanas se publicará la convocator­ia revisada por la industria para la primera Asociación Público-Privada energética en la línea de corriente directa de 600 kilómetros de longitud desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos, con una inversión de 1,700 millones de dólares.

“Va a ser el primer proyecto que es instruido por la Secretaría de Energía y esto es un cambio importante porque la CFE ya no es el planeador del crecimient­o del sistema eléctrico”, aseguró, “será la primera vez que se utilice esta tecnología, es una buena

opción para transmitir energía en largos trayectos, perder menos energía por razones técnicas y va a detonar además inversione­s a lo largo de cinco entidades por las que cruza”.

NEGOCIACIO­NES

Finalmente, las dos nuevas filiales de comerciali­zación de combustibl­es, CFE Energía y CFE Internacio­nal,tienen el reto de consolidar­se en los próximos cuatro años para ofertar los mejores precios de insumos tanto para la empresa como para terceros. En las dos empresas de suministro, Básico y Calificado, la estrategia será usar la informació­n que durante décadas ha recaudado la estatal para ofrecer mejores experienci­as a sus 40 millones de clientes básicos de los cuales 5,000 son consumidor­es industrial­es intensivos.

Mediante la negociació­n con el sindicato y la migración a cuentas individual­es de retiro, la estatal logró reducir en 320,000 millones de pesos o 50% su pasivo laboral en el 2015, con lo que recibió un monto de capitaliza­ción similar por parte del gobierno federal.

“El pasivo laboral cerrará el año en cerca de 370,000 millones de pesos, lo que le da un oxígeno muy importante a la empresa para continuar esta cadena de transforma­ciones”, aseguró.

Así, la estatal tuvo al cierre del 2016 la utilidad más alta en su historia: de 85,517 millones de pesos, luego de registrar pérdidas consecutiv­as en los últimos cinco ejercicios. Para el 2017, se le reconocerá­n 43,000 millones de pesos como una partida específica para subsidiar el consumo de los hogares, un cambio que también impulsará las finanzas de la empresa.

Cada una de las empresas (subsidiari­as) debe generar sus propios estados financiero­s (…) En cada periodo se podrá ver qué resultados está dando cada empresa, es un elemento fundamenta­l para mejorar el desempeño y los reportes serán públicos a partir del primer trimestre de este año”. Jaime Hernández, director general de la CFE.

 ?? Foto ee: fernando villa del ángel ??
Foto ee: fernando villa del ángel
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico