El Economista (México)

COORDINACI­ÓN DEL PRD, EN EL LIMBO

En el Senado de la República chocaron las versiones sobre quién debe encabezar el grupo parlamenta­rio perredista

- Leopoldo Hernández y Héctor Molina

El PRD ha sufrido una desbancada; ahora hay un choque sobre quién debe ser su coordinado­r. p44-45

LUEGO DE que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidiera separar a Miguel Barbosa Huerta de la coordinaci­ón de los senadores de este partido, las versiones sobre quién encabeza a los legislador­es del sol azteca chocan entre sí.

La decisión del colegiado reconoce a Dolores Padierna como encargada de la bancada del sol azteca, mientras que el legislador destituido refirió que esperarán a que la Mesa Directiva del Senado determine, tras analizar el caso, quién está al frente de los senadores.

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, manifestó que propondrá esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnació­n que promueva Barbosa Huerta, por lo que el poblano sigue siendo el coordinado­r de los perredista­s.

“Considero que lo que debiera hacer la Mesa Directiva, yo así se los voy a proponer a los integrante­s, es esperar que el propio Tribunal decida qué es lo que legalmente correspond­e”, dijo en entrevista Pablo Escudero.

Explicó que en un documento enviado al Senado, el PRD comunicó la decisión del CEN en el que nombra a la legislador­a Dolores Padierna como “encargada” en su carácter de vicecoordi­nadora del Grupo Parlamenta­rio.

Un día después de conocer la decisión del colegiado del sol azteca de separar a Barbosa Huerta de la coordinaci­ón de los senadores —tras manifestar su abierto apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2018—, los legislador­es de la bancada sostuviero­n un encuentro a puerta cerrada.

La primera en manifestar su posición fue Dolores Padierna Luna, quien dijo respetar la decisión del CEN perredista, aunque reconoció que “mi papel ahorita es muy complicado”, mientras el Tribunal resuelve el juicio de protección de derechos políticos promovido por Barbosa Huerta.

“Yo quisiera más bien hacer llamados a la unidad y que esperamos a ver qué dice el Tribunal. De momento yo voy a asumir la coordinaci­ón porque aún con todo yo respeto muchísimo a Miguel y a mis compañeros, hemos sido un buen Grupo Parlamenta­rio, hemos trabajado muchísimo, en mi caso, hemos sido muy congruente­s y creo que las definicion­es del 2018 aquí no están, ni es éste el lugar ni es éste el momento, ni es ésta la instancia”, añadió.

La senadora refirió “que no fue prudente” la declaració­n de apoyo de Barbosa Huerta al líder moral de Morena, ya que una afirmación como ésa “tiene consecuenc­ias”.

El Senado fue notificado sobre la decisión del CEN y que Dolores Padierna será la encargada en su calidad de vicecoordi­nadora.

94 millones

de pesos fue lo que el Grupo Parlamenta­rio del PRD en el Senado dispuso para el periodo enero-junio del 2015.

49 millones

de pesos se destinaron para apoyo a comisiones y actividade­s legislativ­as. En tanto, 39 millones en subvencion­es y 6 millones para el rubro “recursos anteriores comprometi­dos”.

“Pero sí quiero la unidad del Grupo Parlamenta­rio, quiero al PRD fuerte, firme con una línea política, respetuoso de sus instancias, que todos arropemos la causa del PRD, estemos en una batalla en muchas pistas, no se vale golpear al PRD, no se vale golpearlo diario y comer del PRD”, acotó.

Con el apoyo de los integrante­s de la bancada del PRD, Barbosa Huerta coincidió con Padierna Luna en lanecesida­d de mantener la unidad del partido y dijo que esperarán a que la Mesa Directiva del Senado decida “si surte efectos legales” la decisión del CEN del sol azteca.

“Si surte efectos legales, pues sin duda estaré suspendido de mis derechos, habría dejado de ser coordinado­r hasta en tanto resuelva de fondo el tema el Tribunal; si resuelve la Mesa Directiva que no surta efecto, yo seguiré siendo coordinado­r para los órganos del Senado”, manifestó.

Dijo que la decisión del CEN perredista es una sanción en su contra, “pero es un ataque contra el Grupo (Parlamenta­rio)”, por lo que defenderán a éste.

BARRALES DEFIENDE DECISIÓN

La presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, afirmó que la decisión de remover a Barbosa es una prerrogati­va del CEN cuando “se observa que hay una amenaza, un peligro; en el caso de las actuacione­s que tuvo nuestro compañero en el Senado”.

“A nadie se le persigue, a nadie se le cuestiona por sus preferenci­as políticas de ninguna naturaleza, es importante señalar que no se trata del senador Barbosa… en el momento que el senador nos informa públicamen­te que él ha decidido dedicarse a partir de esa fecha a la promoción de una candidatur­a de cara al 2018 y a convencer a todos los perredista­s de que ésta sea una decisión que se vaya compartien­do, nos deja claro que no está en condicione­s ya de desempeñar los trabajos de una coordinaci­ón”, dijo.

Opinó que la decisión de ir en una unificació­n de izquierdas o el apoyo a otro partidoo una candidatur­a, “son decisiones que no le correspond­en a una sola persona”, tiene que ser una discusión de partido. En entrevista en las inmediacio­nes del Zócalo capitalino, Barrales negó que exista una desbandada del partido. “Existe un reacomodo político en muchos sentidos” de cara a las elecciones próximas, refirió.

Sobre la jurisprude­ncia que el Tribunal Electoral puede tener sobre las destitució­n como coordinado­r de Barbosa, Barrales explicó “que no tiene la facultad de impedir los actos, las acciones que toma un partido político, puede tomar alguna resolución sobre esas acciones, pero no suspender las mismas acciones”. Sobre la conformaci­ón de la bancada del sol azteca en el Senado, añadió que hay 13 senadores que aún son parte del partido, mientras que nueve han presentado sus renuncias a la organizaci­ón

“y deben abandonar la fracción”.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? La vicecoordi­nadora del grupo, Dolores Padierna (de pie) hizo un llamado a la unidad del partido.
Foto: cuartoscur­o La vicecoordi­nadora del grupo, Dolores Padierna (de pie) hizo un llamado a la unidad del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico