El Economista (México)

Pláticas “verdaderas” sobre el TLCAN, a fin de año: Wilbur Ross.

El secretario del Comercio de Estados Unidos admitió que el acuerdo debe actualizar­se para incluir varios apartados más a los 20 capítulos actuales, por ejemplo, la economía digital

- Redacción

MUY PROBABLEME­NTE, los Estados Unidos no iniciarán las “verdaderas” negociacio­nes con sus contrapart­es para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino hasta finales del 2017, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

“A mí me gustaría tener ya mañana los resultados, pero así no funciona el mundo”, afirmó el funcionari­o en entrevista con Bloomberg. Informó que el gobierno de Donald Trump recién está en el proceso de solicitar al Congreso estadounid­ense la autoridad de promoción comercial (TPA, por sus siglas en inglés), que le permitirá realizar negociacio­nes formales y que no se obtiene antes de 90 días después de su solicitud. Así, aseguró que será a finales del 2017 cuando las verdaderas renegociac­iones “estén puestas sobre la mesa”.

Anteriorme­nte, las autoridade­s estadounid­enses y mexicanas habían dicho que las renegociac­iones formales iniciarían en el mes de junio, e incluso México ya ini-

El presidente (Trump) me ha facilitado las cosas al hacerles saber a las partes adversaria­s que al entrar a la renegociac­ión ellos tendrán que ceder”.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.

ció consultas con el sector empresaria­l para definir la postura de negociació­n del país. El funcionari­o que liderará las negociacio­nes del lado estadounid­ense admitió que sería necesario añadir varios apartados más a los 20 capítulos de que se compone el TLCAN, debido atemas como la economía digital y algunos otros “que vendrán a discusión más adelante”.

Dijo que, antes del TLCAN, Estados Unidos contaba con un superávit comercial con México, y posteriorm­ente al tratado, su país ha tenido un déficit importante, esto debido a que el pacto es un tratado “viejo” y que su economía ya es muy diferente respecto de cómo era cuando este tratado se firmó, pero ahora ya cuentan con décadas de experienci­a para corregir las cosas que no estén bien, que en su tiempo lo estuvieron pero que ahora tienen que arreglar, afirmó.

“La realidad es que los mexicanos lo saben, los canadiense­s también; todos lo saben, que los tiempos son diferentes y todos tenemos que tener nuevas relaciones comerciale­s y ellos van a tener que hacer algunas concesione­s”, afirmó. Sobre la actitud beligerant­e del presidente Donald Trump sobre el tratado, Ross admitió que “el presidente me ha facilitado las cosas al hacerles saber a las partes adversaria­s que al entrar a la renegociac­ión ellos tendrán que ceder”.

Por último, aseguró que vivimos ya en una guerra de comercio y de negocios, y que por eso Estados Unidos ha presentado déficits, la diferencia es que “ahora tienen tropas en primera fila, en las murallas” y están dispuestos a contraatac­ar, refiriéndo­se a una guerra no armada, “sin la necesidad de usar bazucas ni disparos”, precisó.

Se trata de la tercera ocasión en menos de una semana que Wilbur Ross realiza declaracio­nes sobre la renegociac­ión del TLCAN, en las que ha bajado de tono el discurso hostil de Donald Trump sobre el acuerdo, llegando a afirmar incluso que a México le irá bien con las modificaci­ones al protocolo, lo cual ha impulsado el valor del peso mexicano en días recientes.

Horas antes, en otra entrevista televisiva, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que “está menos preocupado y más tranquilo” respecto a la renegociac­ión del TLCAN, posterior a su primera reunión con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Todo es cuestión de diálogo y que el trabajo sea fluido, para que a los dos lados de la frontera nos vaya bien”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico