El Economista (México)

China pide evitar choque entre las dos Coreas

China pide a Trump suspender apoyo a Corea del Sur

- Edith Lederer y Associated Press

La tensión nuclear continúa, Estados Unidos descartó cancelar los ejercicios militares con Corea del Sur y calificó al líder norcoreano Kim Jong-un como irracional.

ESTADOS UNIDOS rechazó la propuesta de China para que cancele los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si Corea del Norte suspende sus actividade­s nucleares y de misiles.

China, principal aliado y protector del régimen norcoreano, propuso que Pyongyang suspendier­a su programa nuclear a cambio del cese de las maniobras militares lanzadas por Estados Unidos y Corea, con el fin de evitar “un choque frontal” entre las dos Coreas.

El gobierno estadounid­ense calificó al líder norcoreano Kim Jongun como una persona que “tiene un comportami­ento irracional”. Quien lo dijo fue la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

En Washington, el vocero interino del Departamen­to de Estado, Mark Toner, expuso: “En este momento no lo vemos como un acuerdo viable”. Un vocero del Pentágono, el comandante Gary Ross, comentó que las actividade­s estadounid­enses para defender a Corea del Sur “no pueden ser considerad­as equivalent­es a las reiteradas violacione­s de Corea del Norte a sus obligacion­es y acuerdos”.

Nikki Haley explicó a reporteros después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad con respecto al lanzamient­o de al menos cuatro misiles hacia el mar de Japón (y tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva japonesa) que Washington debe ver “algún tipo de acción positiva” del régimen de Kim antes de conversar sobre formas de reducir las tensiones en la península coreana.

“Ellos nos han dado razones suficiente­s para pensar cuán irresponsa­bles son, ni siquiera pensamos que estamos tratando con una persona racional en este asunto”, señaló.

Haley indicó que los ejercicios militares son especialme­nte necesarios ahora, después de que Corea del Norte realizó el año pasado dos pruebas nucleares y 24 lanzamient­os de misiles balísticos, y que este año efectuó dos rondas de disparos de misiles y el medio hermano de Kim Jong-un fue asesinado con un arma química.

CHINA INTENTA MEDIAR

Más temprano durante el día, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, propuso “congelamie­nto por congelamie­nto”, y comparó la intensific­ación de tensiones entre Corea del Norte y Washington y Seúl con “dos trenes que aceleran, uno en dirección del otro, sin que ninguno de ellos desee ceder el paso”.

El régimen norcoreano “rechazó categórica­mente” la condena de la ONU, y alegó que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos lo impulsan a tomar “medidas más duras”.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en el 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Para el presidente Donald Trump, el caso puede representa­r la primera crisis internacio­nal de su gobierno. Japón y China también se rozan con el caso.

 ?? Foto: reuters ?? El lanzamient­o de misiles norcoreano­s a aguas japonesas el pasado domingo hace escalar el conflicto .
Foto: reuters El lanzamient­o de misiles norcoreano­s a aguas japonesas el pasado domingo hace escalar el conflicto .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico