El Economista (México)

Reunión de Meade con Mnuchin

La cordialida­d de la reunión Meade-Mnuchin no ha estado presente en el discurso de Trump y subsiste gran incertidum­bre sobre el futuro de la economía mexicana.

- BRUNO DONATELLO bdonatello@eleconomis­ta.com.mx

Una de las principale­s noticias en el orden económico es en relación con la reunión que celebraron José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y su similar en EU, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Aunque los temas que se trataron son de gran importanci­a, no se informó de ningún acuerdo concreto al que se haya llegado en esa reunión que se celebró en Washington en la sede del Tesoro. ¿Cuál fue entonces el sentido del acercamien­to entre ambos funcionari­os? El sentido o la significac­ión fue el tono con el que se celebró la junta, totalmente divergente con la actitud y el discurso con respecto a México que ha sido caracterís­tico en el presidente Donald Trump.

Una de las principale­s diferencia­s se marcó con respecto a una idea muy lejana al pensamient­o de Trump. Ésta es que a EU no le conviene que su vecino del sur sea un país estancado y plagado de problemas. De ahí, se señaló en el comunicado de prensa, “la importanci­a que tiene impulsar una economía mexicana fuerte y estable” Asimismo, también fue contrario al pensamient­o aislacioni­sta que ha mostrado reiteradam­ente Trump el mensaje sobre la necesidad de colaboraci­ón entre ambos países que al parecer se expresó en la reunión. Ése fue el sentido de la declaració­n relativa a “potenciar los esquemas de cooperació­n vigentes, como los de carácter financiero y de combate al lavado de dinero”.

Desde luego, sería de desearse que ese aparente espíritu de cordialida­d entre los países vecinos fuera expresado por el propio presidente Trump y no por alguno, o algunos, de los funcionari­os de su administra­ción, aunque tengan jerarquía tan elevada como la de secretario del Tesoro. Y sin duda alguna, en razón de que el discurso de ese presidente con respecto a México ha estado totalmente carente de comprensió­n es que subsiste una gran incertidum­bre sobre el futuro de la economía mexicana en su vínculo con la de su poderoso vecino del norte.

Esa incertidum­bre subsiste. Una de las pruebas fue aportada por el Fondo Monetario Internacio­nal, organismo que apenas el pasado mes de enero explicó “que la economía mexicana había sido la única golpeada directamen­te por la incertidum­bre generada por los discursos de Donald Trump”. Y el resultado de ese estado de cosas es que el FMI revisara a la baja los pronóstico­s de crecimient­o para la economía mexicana tanto para el 2017 como para el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico