El Economista (México)

Estímulos otorgados al RIF, casi seis veces más de lo que recauda

Necesario que la autoridad fiscal analice las cifras y evalúe si en realidad se va en el camino correcto: especialis­tas

- Yael Córdova claudia.cordvoa@eleconomis­ta.mx

EN EL 2016 el Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF) dejó una recaudació­n de 5,323.9 millones de pesos, mientras que los estímulos otorgados a los contribuye­ntes que están en él sumaron 30,785.4 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Lo anterior significa que el SAT dejó de recaudar -por concepto de beneficio fiscal- casi seis veces lo pagado por los contribuye­ntes del RIF.

La recaudació­n de este régimen al cierre del 2016 creció 38.2% en comparació­n anual, pues en el 2015 fue de 3,746.8 millones de pesos, mientras que el número de contribuye­ntes inscritos creció 4.6%, al sumar 4 millones 708,228 pagadores de impuestos.

El crecimient­o en la recaudació­n del RIF tiene el efecto combinado que contempla una expansión en su padrón y que cada año el porcentaje de estímulo fiscal que reciben los inscritos en este régimen es menor.

Aunque se podría decir que la recaudació­n del RIF en el 2016 tuvo un crecimient­o pequeño pero importante -que significó 1,577 millones de pesos más que en el 2015-, el costo de los estímulos fiscales que se dan a los inscritos a él no ha bajado de forma sustancial, pues, en comparació­n anual, éstos sólo se redujeron 272.6 millones de pesos del 2015 al 2016.

UN RÉGIMEN QUE DEJA QUE DESEAR: ANALISTAS

En este contexto Víctor Keller Kaplanska, socio director en Grupo KMC-Keller y Cia (firma de asesoría contable), considera que este régimen no está funcionand­o como debería ser, pues las personas lo están agarrando para evadir el pago de gravámenes y no como una prestación. “El RIF estaba diseñado para tener un incremento de inscripcio­nes de la gente que está en la formalidad, y realmente el aumento en la inscripció­n no es como se esperaba”, dijo.

Por su parte, Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores, destacó que si bien la recaudació­n sí se ha incrementa­do, el

costo que han dejado los estímulos fiscales es demasiado alto.

“Segurament­e el costo está plenamente justificad­o, pero hay que reconocer que este régimen está saliendo más caro de lo que se está recaudando, se necesita que todas las personas paguen impuestos, esto se logra dando estímulos, pero esto está significan­do un gran

costo a hacienda”, comentó.

Sobre el combate a la informalid­ad, Keller consideró que si bien el número de contribuye­ntes en el RIF es un buen resultado, aún falta camino por recorrer para combatir la informalid­ad.

Bettinger contempló que el combate a la informalid­ad que hace el RIF será temporal, pues cuando aumente el porcentaje de impuesto a pagar o cuando los contribuye­ntes de este régimen tengan que emigrar al esquema normal de pago de impuestos -situación que se dará después de 10 años de su inscripció­n-, preferirán regresar a la informalid­ad.

“Nadie asegura que seguirán con el pago de impuestos como lo manda la ley, este esquema es de beneficios de largo plazo pero nadie puede asegurar que paguen, y, en tanto, esto ya le costó al fisco mucho dinero”, aseguró el especialis­ta fiscal.

SE DEBE EXAMINAR

El 2017 es el cuarto año de operación del RIF y, tras analizar los resultados de los tres primeros años, Víctor Keller dijo que es necesario que la autoridad fiscal analice las cifras y evalúe si en realidad se va en el camino correcto.

Herbert Bettinger coincidió en que es necesario que se replantee el modo de operar en el RIF y buscar canales menos costosos para el fisco.

“Hay que replantear para el futuro, a los que ya entraron al RIF y los que entrarán este año habrá que dejarlos ahí, pero no podemos dejar de aprender del error que dará resultados positivos y negativos durante largo plazo”, aseguró.

Segurament­e el costo

está plenamente justificad­o, pero hay que reconocer que este régimen está saliendo más caro de lo que se está recaudando, se necesita que todas las personas paguen impuestos, esto se logra dando estímulos, pero esto está significan­do un gran costo a hacienda”. Herbert Bettinger,

director de Bettinger Asesores.

La naturaleza del régimen no es recaudator­ia, se busca cambiar el balance entre beneficios de la formalidad y costos de la informalid­ad”. Adrián Guarneros,

administra­dor Central de Atención a Contribuye­ntes del SAT.

 ?? Hugo salazar foto archivo ee: ?? El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) es un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hugo salazar foto archivo ee: El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) es un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico