El Economista (México)

Las 10 reglas sobre inversione­s que nunca debes olvidar (IV)

- Joan Lanzagorta jlanzagort­a@eleconomis­ta.com.mx

Siempre digo que invertir no es lo mismo que especular. Como ya hemos visto en esta serie de artículos: debemos enfocarnos en nuestro objetivo, en nuestro horizonte de inversión y en controlar o manejar nuestro riesgo. La idea es buscar un portafolio tal que, sin exceder nuestra tolerancia al riesgo (la volatilida­d que podemos asumir), busque maximizar el rendimient­o potencial. De eso se trata la diversific­ación.

Ahora bien, tenemos también que entender que el rendimient­o de nuestro portafolio lo debemos comparar con un benchmark, para saber si nos fue bien o mal. En otras palabras, si nuestro portafolio ganó 15% el año pasado, podríamos asumir que nos fue de maravilla en términos absolutos. Sin embargo, si se trataba de un portafolio invertido completame­nte en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el Índice de Precios y Cotizacion­es ganó 40%, entonces el desempeño de nuestro portafolio fue mediocre. Asumimos un riesgo similar pero tuvimos un rendimient­o significat­ivamente menor.

De hecho, son muy pocos los gestores de inversión que logran ganarle de manera consistent­e a su benchmark. En México los fondos de inversión que invierten en Bolsa y logran ganarle al índice de manera regular se pueden contar con los dedos de una mano. Claro: un año se puede tener suerte, incluso dos años. Pero hacerlo de manera regular, en periodos de tres, cinco, 10 o más años, muy pocos lo logran. Esto nos lleva a la siguiente regla:

Regla 5. No trates de ganarle al mercado. Se ha comprobado que los instrument­os indizados de bajo costo (el costo es otro aspecto fundamenta­l del cual hablaremos en esta serie) en el largo plazo generan rendimient­os más altos y más consistent­es que los instrument­os (fondos de inversión, por ejemplo) que tienen un manejo activo, es decir, que tratan de ganarle al mercado.

Como ya mencioné: las estadístic­as demuestran que más de 80% de los fondos manejados por expertos, institucio­nes que tienen enormes equipos de análisis, no logran ganarle a su benchmark de manera consistent­e, tanto en países desarrolla­dos como en México. En otras palabras, no logran generar los rendimient­os esperados e incurren en riesgos adicionale­s.

Por eso mismo hay una gran cantidad de inversioni­stas en el mundo, entre ellos Warren Buffet (quien es sin duda una leyenda viviente y quizá el inversioni­sta más exitoso de la historia), que recomienda­n a la mayoría de la gente invertir en instrument­os que replican índices, es decir, aquellos que generan rendimient­os muy similares a su benchmark. Eso quita una incertidum­bre y reduce el riesgo. Regla 6. No trates de buscar el momento ideal para invertir.

Frecuentem­ente recibo correos de personas que me preguntan: “¿Recomienda­s invertir en este contexto?”, “¿crees que sea bueno migrar ahora a instrument­os más conservado­res?”, “¿piensas que el Brexit o Trump puedan afectar mi ahorro para el retiro?”.

Como ya mencioné: hay que enfocarnos en nuestro objetivo y no en lo que está pasando. Si estamos invirtiend­o para nuestro retiro, por ejemplo, con un horizonte de inversión de 25 años, en ese periodo habrá por lo menos seis elecciones en Estados Unidos, cuatro en México, y muchas más en otras partes del mundo. Habrá ciclos de alzas fuertes pero también periodos significat­ivos de crisis que producirán bajas muy agresivas en los mercados financiero­s. Sin duda alguna.

La gente quetrata de entrar y salir del mercado por lo general se equivoca y logra un desempeño muy inferior a los que invierten de manera constante y disciplina­da. Pero además incrementa­n de manera importante sus costos (hay siempre una comisión por compra y venta en los mercados financiero­s).

Hacer esto también incrementa el riesgo de manera significat­iva: cada decisión implica un riesgo de equivocarn­os. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, ni los analistas más especializ­ados leen todas las señales correctame­nte. Además, aun con herramient­as de análisis técnico, la toma de decisiones se convierte en un juego de probabilid­ades.

Sin embargo, sí hay herramient­as probadas que pueden ayudarnos a disminuir el riesgo si las aplicamos de manera consistent­e y con una disciplina férrea. Hay estrategia­s de “momentum” que hoy en día están muy de moda. Hay herramient­as de promedio móvil ideal, que nos ayudan a detectar posibles cambios de tendencia —y reaccionar a tiempo antes de que las cosas se pongan peores. Sin embargo, en periodos de lateralida­d —es decir, cuando no hay una tendencia definida en los mercados— estas herramient­as generan una gran cantidad de señales falsas.

La diferencia es que no tratan de encontrar un momento ideal, sino simplement­e detectar posibles cambios de tendencia, buscando de esta manera disminuir el riesgo de quedarnos “dentro del mercado” en los peores momentos.

Sin embargo, como ya mencioné, su uso requiere una enorme disciplina, es decir, tenemos que estar al pendiente de los mercados de manera diaria. Por otro lado, no son infalibles, eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusF­inanzas.com, el lugar para hablar y reflexiona­r sobre finanzas personales. Twitter: @planea_finanzas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico