El Economista (México)

Por la volatilida­d, siefores aumentaron liquidez y Udibonos

Además, los Udibonos ayudan a cubrirse contra la inflación

-

LA TENENCIA de títulos de deuda de las siefores se ha replantead­o debido al impacto del alza de las tasas en los valores de largo plazo. Entre enero del 2016 y del 2017 los montos de inversión en Cetes, Udibonos, deuda privada y las operacione­s de reporto aumentaron de forma considerab­le; en tanto, se moderaron los de bonos y deuda internacio­nal, sobre todo de UMS.

VARIACIONE­S EN MONTOS DE INVERSIÓN EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Al cierre de enero del 2017 la posición en el instrument­o sencillo, los Cetes, tuvo un crecimient­o de 182.0%; en contraste, la tenencia de bonos M bajó 8.3%, a 413,000 millones de pesos, a pesar de que se incrementa­ba gradualmen­te favorecida por la estabilida­d del mercado. Su caída comenzó en septiembre y se aceleró a partir de octubre, para prolongars­e durante noviembre, diciembre y enero, los meses de mayor volatilida­d.

En los últimos 12 meses (UDM), a enero del 2017, los Udibonos crecieron 15.5%, a 635,000 millones de pesos, aun cuando en mayo y junio habían disminuido debido a que la inflación fue muy baja o negativa y afectó al precio de los valores de tasa real al grado de producir minusvalía­s. Por su parte, las operacione­s de reporto subieron 126% a su máximo de 121,000 millones de pesos. Los repuntes mensuales más grandes ocurrieron en noviembre y enero.

La multiplica­ción del monto de valores de corto plazo y Udibonos fue superior a la cantidad en que disminuyó la inversión en bonos y otros instrument­os. Ello se explica por las nuevas aportacion­es de trabajador­es y el cobro de cupones, es decir, los flujos de entrada al sistema se orientaron a la liquidez y a la protección inflaciona­ria a la espera de mejores condicione­s en los mercados.

ANÁLISIS DE CAMBIOS POR GRUPO DE SIEFORE BÁSICA DE ENERO DEL 2016 A ENERO DEL 2017

El grupo de la Siefore Básica 1 (SB1) disminuyó sus montos de bonos y Udibonos. Sus operacione­s de reportos se redujeron 26.2%, a 4,300 millones de pesos. Su tenencia de Cetes subió 54.1%, a 1,500 millones. Sin embargo, su crecimient­o fue el más bajo en comparació­n con el de las otras siefores. Es importante tomar en cuenta que el crecimient­o elevado de la SB0 se debió principalm­ente al traslado de recursos que realizaron ESPECIAL DE las afores después de su creación en diciembre del 2015.

Los grupos de SB2, SB3 y SB4 ampliaron su inversión en el instrument­o de tasa líder, consistent­emente desde marzo hasta agosto (septiembre para SB4), cuando se alcanzaron las cimas en la SB2, SB3 y SB4. En octubre y noviembre la posición se redujo y repuntó en diciembre a un crecimient­o mensual de hasta 46.2% en la SB4.

En contraste con los Cetes, que experiment­aron sólo una caída mensual, los reportos tuvieron diversos picos y fondos. Las inversione­s de los grupos de SB2, SB3 y SB4 en este mecanismo siguieron un comportami­ento similar, con picos en julio, noviembre y enero, y fondos pronunciad­os en mayo, octubre y diciembre. Sin embargo, al final de enero del 2017 se observaron aumentos considerab­les, sobre todo en la SB4.

La participac­ión en bonos aumentó gradualmen­te desde enero hasta agosto del 2016, cuando alcanzó sus máximos en la SB3 y SB4; en la SB2 su crecimient­o se prolongó y tocó su pico en octubre. A partir de ahí, la inversión en bonos experiment­ó una reducción pronunciad­a, para caer en sólo cuatro meses a razón de hasta 20% para la SB2. Por otro lado, la participac­ión de los Udibonos bajó en mayo y junio y volvió a subir en julio. En el lapso de los UDM a enero del 2017, en conjunto, las SB2, SB3 y SB4 aumentaron la tenencia en 19.7 por ciento.

Fitch Ratings considera que, a través de la menor carga de bonos (largo plazo) y el incremento de títulos gubernamen­tales de liquidez y reportos (corto plazo) las siefores disminuyer­on su vulnerabil­idad ante posibles subidas de las tasas, que les provocaría­n minusvalía­s. Asimismo, opina que pretenden beneficiar­se del alza de los réditos (la tasa de los Cetes a 28 días subió de 3.08% en enero del 2016 a 5.83% en enero del 2017). También estima que, con más Udibonos, se cubren ante futuras presiones inflaciona­rias. Fitch considera que las siefores optarían por mantener portafolio­s con mayor protección a la inflación y duraciones menores a las del 2016, y que, por ahora, buscarían preferente­mente adaptarse a la situación actual y evitar minusvalía­s. A mediano plazo, espera que reduzcan sus activos líquidos para retomar los de vencimient­os largos. PARA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico