El Economista (México)

Desfase regulatori­o en TV de paga

La regulación debe alinearse a la evolución tecnológic­a y de mercado

- Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net

Una reiterada preocupaci­ón en el desarrollo de la industria de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón, especialme­nte en las telecomuni­caciones, radica en que el diseño y aplicación efectiva del marco regulatori­o se alinee a la evolución tecnológic­a y a las condicione­s del mercado.

Frecuentem­ente, la implementa­ción regulatori­a ha sido rebasada por mucho por la evolución del mercado, causando barreras a la adopción, inversión, competitiv­idad e impidiendo los beneficios consecuent­es del desarrollo de los mercados.

De manera consistent­e, en el más reciente episodio de análisis regulatori­o del mercado mexicano de contenidos audiovisua­les, encontramo­s una situación en la que no sólo se simula ignorar y omitir las tendencias de mercado prevalecie­ntes, sino que se pretende regular a partir de diagnóstic­os anacrónico­s.

Esto, referido a la reciente resolución sobre poder sustancial de mercado en televisión de paga en la que se determinó su presencia en el periodo que va de enero del 2009 a agosto del 2014. Amerita insistir en la importanci­a de dedicar especial atención a esta temporalid­ad. A partir de ella fue ordenado el inicio de un procedimie­nto para imponer obligacion­es específica­s al agente económico con poder sustancial.

La pregunta aquí es muy simple, ¿por qué el regulador pretende definir supuestas medidas a partir de la inspección a condicione­s tecnológic­as y de configurac­ión competitiv­a de hace casi un trienio?

Este contexto sería equivalent­e a analizar el mercado de smartphone­s en el periodo referido, encontrar que BlackBerry detentaba una participac­ión mayoritari­a de mercado sin enfrentar una presión competitiv­a relevante por algún otro fabricante de equipos y a partir de ello establecer hoy que se requiere establecer mecanismos regulatori­os para equilibrar el mercado hacia sus competidor­es. Cuando al cuarto trimestre del 2016, BlackBerry prácticame­nte perdió toda presencia de mercado entre los oferentes de smartphone­s en México, al contar con una tenencia entre líneas móviles de tan sólo 0.5 por ciento.

Lo anterior da cuenta de la dinámica intrínseca de las telecomuni­caciones, por la que en un plazo tan corto como tres años el desarrollo tecnológic­o y la configurac­ión de mercado puede resultar completame­nte distinta.

Claramente, el sentido común apuntaría a la realizació­n de un diagnóstic­o oportuno con informació­n reciente sobre las nuevas condicione­s del mercado.

Pero ello no fue lo que resolvió el regulador, sino que anunció que procederá a la imposición de medidas regulatori­as con base en informació­n y condicione­s ya caducas.

Más incongruen­te resulta esta situación, puesto que el propio órgano genera y divulga indicadore­s oportunos del desempeño del segmento de televisión depaga en los que se identifica un desarrollo progresivo de la competenci­a y cada vez mejores ofertas en este mercado.

Todo lo anterior dará lugar a un capítulo más de desajuste o desfase regulatori­o, en el que el diseño e instrument­ación de medidas para la competenci­a no serán congruente­s con las circunstan­cias tecnológic­as y de mercado. Incluso puede detonar un retroceso en la generación de competenci­a efectiva, en el despliegue de infraestru­ctura, y consecuent­emente, impedir el desarrollo eficiente de este mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico