El Economista (México)

PDVSA pierde ventas a India por pagar deuda

India es uno de los pocos socios comerciale­s que pagan a la petrolera en efectivo

- REUTERS

LA ESTATAL venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó al menos una década intentando mejorar relaciones comerciale­s e impulsar sus ventas a las refinerías de India, un país que una vez recibió con vítores al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

Pero ahora la debilitada firma petrolera sudamerica­na se ha visto obligada a recortar

sus entregas a su importante socio comercial. Venezuela renunció a su lucha por la codiciada cuota de mercado en India debido a una combinació­n de la reducción de la producción de crudo y a las enormes obligacion­es de los acuerdos financiero­s con China y Rusia, según datos internos revisados por la agencia Reuters y dos fuentes familiariz­adas con las operacione­s y estrategia de la compañía venezolana.

La nación sudamerica­na necesita el petróleo para pagar a Rusia y China, aliados políticos claves que han prestado a Venezuela al

menos 50,000 millones de dólares a cambio de crudo y combustibl­e.

“Su producción está disminuyen­do constantem­ente, lo que implica menos suministro­s a India”, dijo Ehsan ul Haq, un analista de la firma consultora KBC Energy Economics, con sede en Londres.

En el 2013, cuando las exportacio­nes y los precios del petróleo estaban altos, PDVSA obtuvo casi 14,000 millones de dólares por sus ventas a India, una de las grandes economías con el crecimient­o más rápido del mundo.

El año pasado, tras el colapso de los precios del crudo, esa cifra cayó a 2,700 millones de dólares, según un análisis de Reuters en base a los datos de PDVSA.

El petróleo representa casi la totalidad de los ingresos de exportació­n de Venezuela y muchos de los clientes de esa nación pagan el crudo en especies, con alimentos y suministro­s médicos, por ejemplo. India es uno de los pocos socios comerciale­s que compran a PDVSA grandes volúmenes de petróleo y cancelan en efectivo.

Por lo tanto, las menores ventas a las refinerías de India erosionan aún más el flujo de caja de la estatal venezolana, así como

su capacidad de pagar abultadas deudas a proveedore­s y contratist­as, lo que ha causado retrasos en entregas y cancelacio­nes a nivel mundial.

Los datos internos de PDVSA muestran que Venezuela, que posee la reserva de crudo más grande del mundo, logró mantenerse como el tercer proveedor de crudo a India el año pasado. El país miembro de la OPEP suministró cerca de 413,000 bpd, detrás de Arabia Saudita e Irak.

Pero PDVSA prevé que los envíos a India bajen a 360,000 bpd este año, según un documento interno de la petrolera estatal al que Reuters tuvo acceso.

Los datos de suministro­s sugieren que ya se están registrand­o recortes, dado que las exportacio­nes venezolana­s a India cayeron 16% en enero comparado con el mismo mes del año pasado.

Nueva Delhi ha compensado la caída con suministro­s de Oriente Medio, incluidas las importacio­nes desde Irán que han aumentado desde el levantamie­nto de las sanciones de Estados Unidos el año pasado.

PASAJE A LA INDIA, VÍA CHINA Y RUSIA

Venezuela todavía tiene algunas cartas para jugar con India, el cuarto mayor refinador del mundo y un país que importa casi las tres cuartas partes del crudo que consume.

India busca diversific­ar sus importacio­nes de petróleo para proteger su economía contra las sacudidas externas, por lo que los envíos desde Sudamérica pueden ayudar a mitigar el riesgo de interrupci­ón del suministro de los proveedore­s de Oriente Medio.

Pero India no necesariam­ente tiene que comprar petróleo venezolano, también puede adquirirlo a empresas chinas y rusas que reciben crudo venezolano como pago por préstamos.

De esta forma, China y Rusia pueden usar ese petróleo para aumentar su cuota de mercado en India a expensas del declive de la participac­ión de Venezuela.

Las empresas chinas ya están tomando parte del crudo venezolano y lo envían a las mismas refinerías indias que antes compraban petróleo directamen­te a PDVSA. Rusia está a punto de empezar hacer lo mismo.

Las transaccio­nes están en marcha desde hace un tiempo, pero se están acelerando a medida que cae la producción de PDVSA. En el 2014, por ejemplo, la gigante energética estatal China National Petroleum Corpo

ration (CNPC) comenzó a enviar crudo a la india Reliance Industries, operador de la refinería más grande del mundo, según los datos revisados por Reuters.

Mientras China National Petroleum Corporatio­n (CNPC) ganó terreno en el mercado indio al enviar más de 180,000 bpd que recibió de la petrolera venezolana en el 2016, los envíos directos de PDVSA a Reliance, el segundo mayor receptor de crudo venezolano, cayeron 61% entre el 2013 y el 2016.

La rusa Rosneft, otra firma que recibe petróleo venezolano a cambio de préstamos, también podría beneficiar­se. Rosneft compró el año pasado una cuota de un 49% de la refinería india Essar Oil y reemplazar­ía a PDVSA como proveedor de petróleo en la refinería Vadinar.

La pérdida de ventas de crudo a India es un trago amargo para la Venezuela socialista, que se esforzó en abrir mercados no tradiciona­les y lejanos como una manera de reducir su alta dependenci­a comercial con Estados Unidos, un enemigo ideológico aunque comprador cercano.

Los envíos a Estados Unidos han caído, pero sigue representa­ndo la mayor parte de las ventas de PDVSA. La unidad de refinación Citgo Petroleum es el mayor receptor de estos envíos a Estados Unidos.

Mientras tanto, los esfuerzos para detener el sangrado financiero de PDVSA y de la economía venezolana, aún no han dado los resultados esperados.

Una reciente reestructu­ración de la directiva de PDVSA incorporó a figuras políticas y militares. La economía de Venezuela está entrando en su cuarto año de recesión y los salarios son tan bajos que han llevado a algunos trabajador­es de PDVSA incluso a vender sus uniformes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico