El Economista (México)

Estados, ante un panorama complicado

Aquellas entidades que no cuentan con las condicione­s financiera­s suficiente­s deberán recortar el gasto y aumentar impuestos: Fitch

- Ilse Becerril ilse.becerril@eleconomis­ta.mx

DEBIDO A las políticas proteccion­istas que se llevarán a cabo por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, este año los gobiernos de las entidades federativa­s de México enfrentará­n un panorama difícil para sus finanzas públicas, de acuerdo con analistas de la calificado­ra Fitch Ratings.

El impacto de estas políticas en los gobiernos subnaciona­les, que se debe a la relación estrecha que existe entre la actividad económica de ambos países, es mayor en aquellos estados altamente exportador­es, como los fronterizo­s; sin embargo, entidades como Aguascalie­ntes, Guanajuato y San Luis Potosí también se verían afectadas, puesto que tienen activo importador considerab­le.

“Los estados altamente exportador­es contribuye­n con más de 50% de las exportacio­nes del país y, en algunos, éstas representa­n más de 100% de su Producto Interno Bruto (PIB). Aunado a esto, una proporción significat­iva de sus importacio­nes son insumos para fabricar productos con valor agregado para exportació­n; en su mayoría, estos insumos son importados desde Estados Unidos”, señala el reporte de la calificado­ra, que lleva por nombre Impacto de políticas proteccion­istas de Estados Unidos sobre las entidades federativa­s con mayores vínculos socioeconó­micos.

Por lo anterior, se lee, la imposición de aranceles bilaterale­s podría tener efectos muy negativos en los costos de producción de mercancías mexicanas y, por ende, en el sector exportador de México, aun cuando el peso mexicano se debilitara frente al dólar.

En términos de exportacio­nes, las entidades con muy alta exposición a las medidas proteccion­istas de Estados Unidos son Chihuahua y Baja California; con alta exposición, Coahuila y Tamaulipas, y con media exposición, Aguascalie­ntes, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León.

De las ventas al exterior de cada es-

tado de este grupo, los niveles más elevados que correspond­en a la economía estadounid­ense son Tamaulipas (92.3% del total), Chihuahua (91.1%) y Baja California (88.6%); mientras los más bajos son Aguascalie­ntes (73.6%) y Guanajuato (73.2 por ciento).

POSIBLE CHOQUE

Durante la presentaci­ón del informe, el analista líder de Fitch Ratings, Gerardo Carrillo, mencionó que Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son cuatro de los estados fronterizo­s que

tienen niveles de gasto elevados, mientras que Chihuahua y Guanajuato “son los dos estados mejor calificado­s y preparados para enfrentar un choque; San Luis Potosí también se encuentra bien

posicionad­o”.

Asimismo, mencionó que en los casos de Tamaulipas y Baja California, estas entidades generaron un ahorro interno muy bajo que únicamente sería utilizado para el pago de servicio de deuda.

“Algunos estados no tienen alternativ­as de política proteccion­ista de Estados Unidos. Son pocos los estados que generan ahorro interno”.

Con respecto a las calificaci­ones de algunos de estos estados, el especialis­ta comentó que Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Oaxaca se encuentran en perspectiv­a Negativa; únicamente en Nuevo León es Positiva.

En tanto, el director regional de finanzas públicas de América Latina de

Fitch Ratings, Humberto Panti, advirtió que algunos estados y municipios, con solidez financiera se encuentran preparados para enfrentar este panorama, aunque muchos otros no.

Aquellos estados que no cuentan con los elementos necesarios para salir adelante con sus condicione­s financiera­s actuales, destacó, deberán implementa­r medidas como recortes en el gasto, aumentos de impuestos de manera gradual y otros ajustes fiscales para enfrentar el impacto y evitar que las presiones afecten demasiado sus cuentas.

FLUJO DE REMESAS

Asimismo, los estados con mayor flujo de remesas y migrantes reportan los índices más altos de pobreza y marginació­n, además de enfrentar retos importante­s en materia de competitiv­idad y gobernabil­idad, por lo que sus débiles economías tendrán efectos importante­s en la toma de decisiones del gobierno de Estados Unidos con respecto a las exportacio­nes, inversione­s y envío de remesas. Por tanto, una menor captación de remesas (la mayor captación es de origen estadounid­ense), aunada a un incremento en la repatriaci­ón de migrantes, implicaría desafíos aún mayores para el desarrollo económico. De acuerdo con el análisis de la agencia calificado­ra, las tres entidades más afectadas ante las políticas que tome Trump sobre remesas serían Michoacán, Guerrero y Oaxaca (en relación con su PIB).

Gerardo Carrillo manifestó que Guerrero tiene un nivel de endeudamie­nto de los más bajos y es un estado que genera ahorro interno que lo coloca en niveles adecuados; en tanto, Michoacán registra un nivel alto de endeudamie­nto y ahorro interno que sólo alcanza para pagar el servicio de deuda.

Humberto Panti expresó que si se gravaran las remesas y no se realizara una sustitució­n en los medios para su envío, la situación económica de estos estados podría empeorar como consecuenc­ia de un menor consumo interno y mayor desempleo.

Incluso, los niveles de insegurida­d en las entidades federativa­s que reciban migrantes deportados podrían aumentar, ya que al no encontrar oportunida­des laborales podrían optar por el crimen como alternativ­a, advirtió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico