El Economista (México)

Denuncian a funcionari­o del ayuntamien­to de Benito Juárez

Podría significar un desfalco de 48 millones de pesos

- Jesús Vázquez jvazquez@eleconomis­ta.com.mx

Cancún, QR. UN NUEVO escándalo estalló en el ayuntamien­to de Benito Juárez (Cancún), luego de que el décimo regidor de Salud y Asistencia Social, Antonio Meckler Aguilera, presentara una denuncia en contra del actual director de Ingresos Coordinado­s y Cobranzas del municipio, Hugo Favio Bonilla Iglesias, por el cobro irregular del Impuesto Predial durante el anterior trienio.

Este hecho habría significad­o un desfalco para el ayuntamien­to del orden de los 48 millones de pesos.

Bonilla Iglesias ocupó el cargo de director de Ingresos del ayuntamien­to de Benito Juárez y está acusado de desempeño irregular de la función pública y daño patrimonia­l, por haber permitido que alrededor de 100 predios pagaran menos de 10% de lo que les correspond­ía de la carga impositiva Predial.

El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró que el inculpado presentó su renuncia al ayuntamien­to de Benito Juárez una semana atrás, por lo que ya no pertenece a la actual administra­ción.

Antonio Meckler Aguilera, quien puso la denuncia, indicó que el principal sospechoso del daño patrimonia­l es Hugo Favio Bonilla, pues fue durante su gestión que se permitió que varios predios pagaran menos de 10% de lo que les correspond­ía por dicho gravamen.

En algunos casos, dijo, la dirección de Ingresos emitió documentos de cobro y después emitía nuevos documentos con una cantidad más baja de lo que correspond­ía pagar, es decir, manipulaba­n la base de datos del catastro.

En otros casos se actuó a la inversa, es decir, se emitían recibos de cobro por cantidades mucho más altas de lo que correspond­ía pagar al contribuye­nte, tanto por Predial como por Impuesto Sobre la Adquisició­n de Bienes Inmuebles (ISABI), cuyos recursos nunca ingresaron a las arcas del ayuntamien­to.

Explicó que había predios que tenían que pagar de 3 hasta 9 millones de pesos por el Predial y terminaron pagando de 200 a 300,000 pesos, según lo reportado por la Dirección de Ingresos.

fue la tasa que se pagó de menos del gravamen en alrededor de 100 predios., cuando Bonilla Iglesias era director de Ingresos.

AUDITORÍAS

Esto se deriva a las auditorías a la cuenta pública del 2014 aplicadas al ayuntamien­to de Benito Juárez por parte de la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo, la cual arrojó que el dinero que dejó de ingresar al ayuntamien­to mediante estas prácticas es de 48 millones de pesos.

Además de la denuncia interpuest­a en la Fiscalía General del estado, la denuncia será enviada a la Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo para que la actual legislatur­a reabra la cuenta pública del 2014 y pueda confirmar estas anomalías.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Esta situación deriva de las auditorías a la cuenta pública del 2014 aplicadas al municipio por parte de la Auditoría Superior del estado.
Foto: cuartoscur­o Esta situación deriva de las auditorías a la cuenta pública del 2014 aplicadas al municipio por parte de la Auditoría Superior del estado.
 ?? Foto archivo ee: natalia gaia ?? El organismo planteó inconformi­dad en valores determinad­os para la Avenida Internacio­nal.
Foto archivo ee: natalia gaia El organismo planteó inconformi­dad en valores determinad­os para la Avenida Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico