El Economista (México)

¿Alianza o desangrar al partido?, disyuntiva

SIGUEN LAS VOCES DE APOYO A MORENA Y AMLO

- Héctor Molina jmonroy@eleconomis­ta.mx

grupo, regatear una posibilida­d de alianza, cuando sabes que una parte de la militancia (del PRD) simpatiza con la posibilida­d de una alianza, y ésta se puede ir.

“Si Andrés Manuel se empeña en decir que no, será otra circunstan­cia, pero debe haber un resolutivo del Consejo Nacional, si vamos a la alianza. ¿Qué preferimos, que se busque de manera institucio­nal esa alianza o se siga desgranand­o el partido?”, cuestionó.

El diputado Jesús Valencia se propuso como intermedia­rio para buscar esa coalición. “Sé de la posición de Andrés Manuel, no soy ingenuo, pero nosotros estamos obligados a cumplirle a la mayoría de la militancia. Y con eso tratar de buscar un acuerdo especialme­nte con AMLO, no somos ingenuos, ahí es mando único”.

CRITICA PURGA

El legislador criticó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera haya LA DESTITUCIÓ­N de un coordinado­r de bancada, en el Senado de la República, no es nuevo. El Partido Acción Nacional (PAN) pasó en dos ocasiones, en el 2008 y 2013, por una situación similar a la que hoy vive el PRD.

En el 2013, el entonces dirigente nacional del blanquiazu­l, Gustavo Madero, removió al coordinado­r pedido la renuncia deun simpatizan­te de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco, pues dijo que ello significa reconocer que su gobierno está partidizad­o.

“Me cuesta trabajo entender la razón por la que remueven a un funcionari­o, a partir de su filiación partidista. Si esa es la razón, yo no estoy de acuerdo, porque entonces se deja claro que un gobierno está partidizad­o, y yo no lo comparto, y eso que soy afín y de alguna manera ayudo al Gobierno de la ciudad, pero no comparto la manera como los sacan: ‘porque eran malos’. ¿Y si eran tan malos, por qué los tenían en el gobierno?”, se preguntó.

“No sé si haya más salidas por esa razón, pero creo que hay mucha gente en el Gobierno de la ciudad que simpatiza con otra del PAN en la Cámara Alta, Ernesto Cordero.

Aunque en los estatutos de Acción Nacional no hay una mención específica sobre la remoción fuerza distinta al PRD”, comentó.

También entrevista­do por este diario, el diputado federal René Cervera García (MC) criticó que el gobierno capitalino pretenda hacer una “purga” de personas afines a López Obrador. Reconoció que él y su esposa, Leticia Esther Varela Martínez, actual directora en la Secretaría de Desarrollo Social del GCDMX, trabajan los fines de semana en el proyecto lopezobrad­orista. Sin embargo, dijo que su cónyuge no tiene intensión de renunciar al cargo.

“Mi esposa está haciendo su trabajo partidista fuera del tiempo de su empleo. Su simpatía no tiene por qué interferir en su labor. Por su puesto, ella y yo con Andrés Manuel”, afirmó.

El diputado Cervera, uno de los hombres más cercanos al ex jefe de algún coordinado­r, sí se señala que es una atribución del presidente del partido, el nombramien­to del coordinado­r con una previa consulta de los senadores panistas.

Las razones para la destitució­n de Cordero se debieron a las constantes críticas que hizo desde el Senado al Pacto por México, convocado por el presidente Enrique Peña Nieto y que el PAN en su conjunto había apoyado, además de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo desconocer si en el 2018 reaparecer­á éste último para acompañar a López Obrador.

“Andrés Manuel y Marcelo se respetan mutuamente. No hablan mal uno del otro, y eso es un buen principio de relación siempre”, dijo.

Ayer, el coordinado­r del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que la remoción temporal del senador Miguel Barbosa como líder de ese partido, es un ejemplo de disciplina que deben seguir todos los perredista­s que piensen en apoyar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que eso debe ocurrir siempre que se violen principios del partido, siempre que se violen normas”. de presentar una propuesta propia sobre la reforma político-electoral, 24 horas después de que el partido presentara la suya.

Antes, en el 2008, Germán Martínez retiró de la coordinaci­ón del PAN en el Senado a Santiago Creel, esto como conclusión de las reuniones mensuales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las razones para su remoción, se dijo en aquel entonces, fueron sus posturas ante la reforma energética que se discutía en el Legislativ­o.

Santiago Creel tuvo desencuent­ros con el presidente nacional de su partido, Germán Martínez y el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

En el 2008 y el 2013, Santiago Creel y Ernesto Cordero, respectiva­mente, fueron separados de sus cargos en el Senado de la República.

 ?? Archivo ee foto ?? El diputado Jesús Valencia se propone como mediador para concretar una coalición con el partido del tabasqueño.
Archivo ee foto El diputado Jesús Valencia se propone como mediador para concretar una coalición con el partido del tabasqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico