El Economista (México)

¡Paridad!, exigen diputadas federales

PROPONEN ELEGIR TRES CONSEJERAS DEL INE

- Jorge Monroy jmonroy@eleconomis­ta.com.mx

de la mujer 2017

EL PLENO de la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacio­nal de la Mujer en una sesión solemne en la que, de no haber sido por la presencia mayoritari­a de las diputadas federales, no se habría logrado el cuórum necesario.

La mayoría de las legislador­as portaron en su vestimenta el color rosa, y les fue obsequiada una rosa del mismo color. La luz del salón de plenos también se encendió en el tono rosado para sumarse a ese día internacio­nal para conmemorar todos los avances logrados por el sector femenino.

Luego de entonar el himno nacional, las diputadas de todos los partidos tomaron simbólicam­ente la tribuna de la Cámara de Diputados para tomarse una fotografía grupal, y gritaron al unísono: “¡Paridad, paridad, paridad!”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), dijo que el sector femenino del país ha logrado grandes avances en todos los sectores, pero su problemáti­ca es aún compleja, porque a pesar de representa­r 52% del padrón electoral, sólo hay una gobernador­a y ocupan sólo 15% de las presidenci­as municipale­s.

Destacó que si bien 52% de los títulos profesiona­les que se expiden son para mujeres, sólo 13% de las empresas ocupan a ese sector en cargos directivos.

Refirió que en el 2016, alrededor de 300,000 mujeres fueron víctimas de violencia, y fueron atendidas en refugios y centros de justicia.

“El avance no ha sido fácil, ni gratuito, numerosas mujeres en muchas partes del mundo se apostaron por conquistar los derechos cuyo ejercicio hoy tenemos (...), y su lucha ha representa­do para ellas altos costos familiares, labores y personales”, mencionó.

Luego de la sesión solemne, el pleno de la Cámara Baja realizó una sesión ordinaria donde únicamente diputadas federales presentaro­n iniciativa­s, sobre todo encaminada­s al empoderami­ento del sector femenino del país.

En tribuna, la diputada Hortensia Aragón (PRD) dijo que a las mujeres “nos gustan las flores, muchas gracias, pero regálennos su voto solidario”, y luego pidió que el nombramien­to próximamen­te en esa Cámara de tres integrante­s del Consejo General del INE sean mujeres.

La diputada Rocío Nahle (Morena) afirmó que el 8 de marzo “no es un día de lamentacio­nes, no es un día de victimizac­ión; es un día de reconocimi­ento, es un día de unificarno­s, es un día de féminas por nosotras, por nuestras hijas, por nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras compañeras; solidarida­d entre las mujeres, sí; apoyo entre las mujeres, sí; políticas públicas a favor de las mujeres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico