El Economista (México)

Más mujeres en el trabajo, menos en casa

OIT: 41% DESEARÍA UN EMPLEO Y MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LA ORGANIZACI­ÓN Internacio­nal del Trabajo (OIT) presentó los resultados de la encuesta mundial “Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres”, cuyos resultados reflejan que 70% de las mujeres y 66% de los hombres preferiría­n que las mujeres tuviesen un empleo remunerado. Según el informe, estas cifras equivalen a más del doble del porcentaje de quienes prefieren que las mujeres se queden en el hogar. En todo el mundo, las mujeres preferiría­n trabajar en empleos remunerado­s (29%) o estar en situacione­s que les permitiese­n trabajar y cuidar de sus familias (41%), mientras que sólo 27% de las mujeres desea permanecer en el hogar.

Cabe destacar que 70% de mujeres que quisiera tener un empleo remunerado incluye en particular una mayoría de mujeres que actualment­e no forman parte de la fuerza de trabajo. Aún más importante, esto es cierto en casi todas las regiones del mundo, incluso en diversas regiones donde la tasa de participac­ión de las mujeres en la fuerza de trabajo es tradiciona­lmente baja, como en los estados y territorio­s árabes.

El estudio realizado a nivel global, de la mano con Gallup, revela que en esta época los puntos de vista de las mujeres y de los hombres son muy similares; por ejemplo, a 28% de los hombres le gustaría que las mujeres de su familia tuviesen empleos remunerado­s; 29% quisiera que se quedaran en casa y 38% preferiría que pudiesen trabajar y cuidar del hogar.

A nivel mundial, es más probable que las mujeres que trabajan a tiempo completo para un empleador (más de 30 horas a la semana, según la definición de Gallup) prefieran situacione­s que les permitan conciliar el trabajo con las obligacion­es de la familia/el hogar. Las mujeres y los hombres con niveles de educación más altos son más propensos a preferir que las mujeres trabajen en empleos remunerado­s y proporcion­en cuidado.

“Esta encuesta muestra con claridad que la mayoría de las mujeres y de los hombres de todo el mundo prefieren que ellas tengan empleos remunerado­s. Las políticas de apoyo a la familia, que permiten que las mujeres permanezca­n en el empleo remunerado y progresen profesiona­lmente estimuland­o a los hombres a asumir el justo porcentaje de responsabi­lidad en el trabajo de cuidado, son indispensa­bles para alcanzar la igualdad de género en el trabajo”, declaró Guy Ryder, director general de la OIT.

A nivel mundial, la mayoría de las mujeres empleadas dice que su salario es una contribuci­ón importante al ingreso del hogar (30%) o es la fuente principal (26 por ciento). Pero los hombres son todavía más propensos a declarar que ellos proveen la fuente principal de ingresos dentro del hogar.

No obstante, entre las mujeres y los hombres empleados con niveles de educación más altos, la disparidad en relación a su contribuci­ón al ingreso familiar es menor.

A escala mundial, las mujeres y los hombres comparten opiniones similares sobre las oportunida­des de empleo de las mujeres. El informe constató que, si una mujer tiene un nivel de educación y experienci­a similar a la de un hombre, las mujeres y los hombres de todo el mundo están más propensos a decir que ella tiene la misma oportunida­d de encontrar un buen empleo en la ciudad o la región donde vive. En todo el mundo, 25% de las mujeres y 29% de los hombres dicen que las mujeres tienen mejores oportunida­des de encontrar un buen empleo. No obstante, la evidencia muestra la existente desigualda­d de género en los mercados laborales de todo el mundo.

 ?? Foto ee: miguel blancarte ?? Ellas contribuye­n activament­e al ingreso del hogar.
Foto ee: miguel blancarte Ellas contribuye­n activament­e al ingreso del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico