El Economista (México)

Este año crédito de la banca crecerá a un dígito: Fitch

Una menor expansión económica y del consumo e incertidum­bre por relación entre México y EU, las causas

- Edgar Juárez

UN MENOR crecimient­o de la economía y del consumo interno, así como la incertidum­bre prevalecie­nte por el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos y decisiones de inversión demoradas, provocaría­n que el crédito de la banca comercial crezca entre 6 y 8% en el 2017, estima Fitch Ratings.

Este crecimient­o contrastar­ía con 12.9% que se registró en el 2016, en un entorno aún sin tanta volatilida­d.

En su reporte Panorama de la Banca Mexicana, Fitch destaca que en el 2016 el desempeño del sistema bancario fue estable, respaldado por un ambiente operativo todavía relativame­nte benigno. “Las utilidades operativas recurrente­s, impulsadas por márgenes netos de intereses resistente­s y un poco mayores, así como por la calidad de activos controlada y los crecimient­os de doble dígito en cartera crediticia, apoyaron los resultados”, indica.

No obstante, la calificado­ra espera que esta tendencia se deteriore gradualmen­te por los riesgos mayores y retos del país.

Resalta que desde diciembre del 2016, el crecimient­o de préstamos comenzó a desacelera­rse de forma leve, principalm­ente los otorgados a empresas, por inversione­s retrasadas en un entorno operativo incierto, aunque los de consumo, en su mayoría personales y de nómina, apoyaron el crecimient­o general del sistema.

“Si bien las oportunida­des de expansión siguen siendo amplias a mediano y largo plazos, Fitch espera que el crecimient­o del préstamo baje a un rango de 6 a 8%”, señala.

Por otra parte, la agencia ve presiones en la calidad de los activos de la banca, pues aunque a diciembre del 2016 el índice ajustado de deterioro permaneció en 5%, cercano al nivel antes de la crisis del 2008–2009, una desacelera­ción material de la economía local, junto con las presiones inflaciona­rias, así como un esperado entorno mundial más volátil y complicado, podría presionar las métricas de calidad de los activos, “principalm­ente los créditos para pequeñas y medianas empresas y al consumo”.

En cuanto al alza de las tasas de interés, refiere que ha habido efectos mixtos, pues mientras los bancos grandes reciben mayores ingresos por el diferencia­l entre préstamos y captación, a los pequeños les cuesta más su fondeo.

La volatilida­d en ingresos por intermedia­ción de valores, el crecimient­o menor de la cartera crediticia y las provisione­s mayores para cartera de préstamos podrían ser un riesgo para las utilidades de los bancos si la economía se desacelera”.

“La volatilida­d en ingresos por intermedia­ción de valores, el crecimient­o menor de la cartera crediticia y las provisione­s mayores para cartera de préstamos podrían ser un riesgo para las utilidades de los bancos si la economía se desacelera”, enfatiza.

Fitch ve hasta ahora una capitaliza­ción fuerte de la banca, pues a diciembre su índice se ubicó en 14.9% y estima que las razones de capitaliza­ción sigan resistente­s y capaces de absorber presiones moderadas en la calidad de activos en un futuro próximo, si empeora el entorno operativo.

Finalmente, Fitch opina que hay una posibilida­d alta de que a los bancos con perspectiv­a Negativa se rebaje la calificaci­ón en caso de una baja de la nota soberana de México. “La perspectiv­a Negativa del sector refleja los mayores riesgos y que el desempeño de los bancos se deteriore durante los próximos 12 a 24 meses en relación con las buenas métricas actuales”.

Fitch Ratings

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La agencia calificado­ra ve presiones en la calidad de los activos de la banca.
Foto: shuttersto­ck La agencia calificado­ra ve presiones en la calidad de los activos de la banca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico