El Economista (México)

Inversión en sector automotor no se detendrá: INA

Recursos continuará­n llegando para abastecer plantas de Toyota y de Nissan-Daimler; la mayoría son de origen alemán y japonés INDEX PREPARA ENCUENTRO 2017

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

LA RENEGOCIAC­IÓN del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no detendrá las inversione­s en el sector automotriz, puesto que para el 2017 y el 2018, la Industria Nacional de Autopartes (INA) invertirá 1,300 millones de dólares para atender a las armadoras que en el último año se instalaron, como Toyota y Mercedes Benz.

Así lo anunció Óscar Albín, presidente de la INA, al precisar que el sector implementa­rá una nueva estrategia de compras y diversific­ación del abanico de proveedore­s con las distintas marcas automotric­es. Esto es, dijo: “Romper esos círculos de que los japoneses sólo compran a los japoneses o los alemanes les compran a sus empresas alemanas; tenemos que romper ese círculo y que puedan comprar japoneses a alemanes y viceversa”.

Al anunciar el evento de INA Paace Automechan­ika México 2017 (feria automotriz más importante de México y Centroamér­ica) a realizarse en junio próximo, el directivo ejecutivo refirió que las Cámaras de Comercio de Alemania y la Japonesa (Jetro), vincularán a las armadoras como Mazda y Honda con las autoparter­as alemanas.

Con respecto a la incertidum­bre que ha originado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de las autopartes sostuvo que las inversione­s se mantendrán en México, porque el nuevo capital será en japonés, en mayor proporción, así como europeo, para atender a sus plantas armadoras.

“Toda la industria automotriz y de autopartes ya tiene una conformaci­ón, una línea de ensamble que va a seguir manteniénd­ose, algo que es imposible de conceptuar es que por ejemplo, si en México se produce un caliper (calibrador) de freno y se instala en un automóvil Ford, esta fábrica de calipers por situación del border tax (impuesto fronterizo) o por fracciones arancelari­as tuviera que moverse a Estados Unidos”, explicó.

Abundó que empresas como Ford, GM, o la que sea, no tienen capacidad de desarrolla­r, aprobar y poner en punto otra línea de la que está ya aprobada.

Óscar Albín rechazó que las líneas de producción se modifiquen o trasladen de país, porque no existen los recursos humanos para recalifica­r toda la producción. Quizá sería sencillo el tema de la infraestru­ctura, pero la certificac­ión de la nueva línea, del entrenamie­nto del nuevo personal es imposible. “No puedes rehacer lo ya hecho y para la máquina no se tiene capacidad de duplicar”. Destacó que 75% de las autopartes mexicanas termina en una fábrica de Estados Unidos, no son las empresas de México sino la de EU nuestros principale­s clientes.

 ?? Foto archivo ee ?? Oscar Albín. Presidente de la INA.
Foto archivo ee Oscar Albín. Presidente de la INA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico