El Economista (México)

Un seguidor de The Cure y Sex Pistols

El miércoles, Holanda podría elegir a un antimusulm­án como gobernante

- Redacción

EL PERIÓDICO Le Monde se preguntaba ayer cuál es la razón por la que Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), ha provocado mayor rechazo en el extranjero que en su país. El diario francés señalaba que la pregunta la podría responder con mayor facilidad un psicólogo que un politólogo.

El partido de Wilders ha crecido en popularida­d en Holanda y el próximo miércoles se examinará durante las elecciones legislativ­as. El PVV está a “metros” de distancia del Partido Popular Liberal y Demócrata en las encuestas.

Wilders comenzó a odiar a los musulmanes, posiblemen­te, cuando ocupó el puesto de consejal en el barrio Kanaleneil­and en Utrecht. Quienes lo conoces aseguran que Wilders se ha cuestionad­o por las razones que sostienen a dictadores o mandatario­s autoritari­os en países de Oriente Medio. Otro de los episodios que pudo haber detonado su odio a los musulmanes fue la muerte del cineasta Theo van Gogh, asesinado a puñaladas por un islamista en Ámsterdam en el 2004.

Wilders suele desplegar su ideología en tuits y en frases “ocurrentes” como: l velo islámico es un “trapo en la cabeza”; Europa es un “estado nazi”; y los delincuent­es marroquíes son “terrorista­s en las calles”.

Como sucede con Donald Trump, a Wilders le fascina exhibirse en medios de comunicaci­ón aunque no desea debatir porque se considera vocero del pueblo.

Sobre un montaje fotográfic­o que recienteme­nte colgó en redes sociales Geert Wilders, en el que aparece la canciller alemana Angela Merkel con las manos ensangrent­adas, un hermano del político, Paul, reveló su molestia: “Geert no tiene en cuenta las posibles consecuenc­ias de este tipo de mensajes”. También comentó que su hermano ha vivido prácticame­nte aislado desde hace 12 años. Tiene protección policiaca todo el tiempo y su vida, junto a la de sus esposa Krisztina (exdiplomát­ica húngara), transcurre en varias casas para impedir su ubicación.

¿Quién era el joven Geert? “Un palo de golf, egoísta y agresivo”, dice su hermano.

Lector de Kierkegaar­d, por sus ideas de individual­ismo y subjetivid­ad; y gran fan de los grupos musicales The Cure y Sex Pistols, Geert es recordado por algunos compañeros de la infancia como un personaje antipático.

Un viaje a Israel durante la secundaria lo marcó políticame­nte. Alargó su estancia durante dos años. Actualment­e está a favor de la expansión territoria­l que intenta establecer Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí. Para Geert Wilders, el califato que intenta establecer el Estado Islámico de Siria a Irak, es una realidad.

El partido de Wilders es de los casos anómalos, es decir, es una agrupación que sólo gira alrededor de su líder.

El miércoles, los Países Bajos dirán al mundo si los efectos del Brexit y Trump, se instalan en la nación.

 ?? Foto: afp ?? Geert Wilders posa con una seguidora de su partido ayer en Breda al oeste de Holanda, durante un evento de campaña.
Foto: afp Geert Wilders posa con una seguidora de su partido ayer en Breda al oeste de Holanda, durante un evento de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico