El Economista (México)

La mano tibia aparecerá una vez más

LAS IMÁGENES INDICAN QUE PABLO AGUILAR TUVO CONTACTO FÍSICO, AGREDIÓ E INSULTÓ AL ÁRBITRO FERNANDO HERNÁNDEZ. LA COMISIÓN DISCIPLINA­RIA INFORMÓ QUE ANALIZARÁ EL CASO Y EN UNOS DÍAS DARÁ A CONOCER LA SANCIÓN

- Redacción

LA COMISIÓN Disciplina­ria de la Federación Mexicana de Futbol informó que abrió dos procedimie­ntos para investigar los acontecimi­entos que sucedieron en los partidos de Tijuana contra América y Toluca ante Morelia, válidos por los octavos de final de la Copa MX, donde Pablo Aguilar y Enrique Triverio fueron expulsados y registrado­s en la cédula arbitral bajo el

concepto “conducta violenta”, según reportaron diversos medios. El paraguayo Aguilar en el partido de la Copa MX se ve que hace contacto (pecho y cabeza) con el árbitro del partido. El reglamento dice que ese hecho debe ser sancionado por un año, lo que no ocurrirá.

“El proceso de investigac­ión comprende el derecho de audiencia tanto de jugadores, como del cuerpo arbitral de cada partido. Después de escuchar a todas las partes involucrad­as, esta Comisión determinar­á lo conducente de acuerdo a lo que establecen nuestros reglamento­s”, indicó en un comunicado el organismo.

Según informació­n del diario

Récord, la asociación mexicana de árbitros (AMA) pedirá un castigo ejemplar para el defensa paraguayo de América y el delantero argentino de los Diablos Rojos ya que, para los árbitros ambas acciones fueron ataques consumados, y de acuerdo al reglamento de sanciones, en su artículo 18, cualquier agresión flagrante hacia los silbantes co

rresponde un castigo de un año de suspensión de cualquier actividad futbolísti­ca, además multa que va de 36 a 450 días de unidades de salario mínimo.

En caso de que la sanción no sea acorde a lo estipulado en los reglamento­s, el gremio arbitral emplazaría a huelga, informó la publicació­n.

Sin embargo, existe la posibilida­d de que la Comisión Disciplina­ria califique ambos acontecimi­entos como intento de agresión, en cuyo caso no se consumó el ataque para los silbantes y la sanciones correspond­ientes llegarían hasta cuatro partidos de suspensión, por lo que los futbolista­s podrían cumplir el castigo durante el torneo de Liga.

Gilberto Alcalá, exárbitro profesiona­l, explicó que actualment­e el procedimie­nto de investigac­ión y sentencia que realiza la Comisión Disciplina­ria pretende el menor daño posible para los equipos involucrad­os.

“Ahora las formas de esclarecer las polémicas entre silbantes y jugadores se hace en una especie de careo, ya que los dos dan su versión sobre los hechos, y se hacen preguntas para presionar al árbitro esperando que caiga en un error dentro de su declaració­n y que el castigo al futbolista sea menor”, señaló al diario Récord.

Comunicado comisión disciplina­ria El proceso de investigac­ión comprende el derecho de audiencia tanto de jugadores, como del cuerpo arbitral de cada partido”.

 ?? Foto: archivo ee ?? ¿Dureza? Algunos informes detallan que la sanción no será tan severa como debería.
Foto: archivo ee ¿Dureza? Algunos informes detallan que la sanción no será tan severa como debería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico